‘Galileo’ traerá a la UCO más de 358.000 euros este año para innovación y transferencia

‘Galileo’ traerá a la UCO más de 358.000 euros este año para innovación y transferencia


El Consejo de Gobierno de la UCO celebrado el pasado 26 de enero aprobó la convocatoria y bases reguladoras del III Plan Galileo de la UCO de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 358.321 euros, un 17,6% superior al plan anterior. Esta nueva edición incluye mejoras y adaptaciones normativas con el objetivo de mantener el interés despertado por este plan en la comunidad universitaria, la alta participación y los compromisos adquiridos por la Universidad de Córdoba en su segundo Plan Estratégico.

Así, y según ha informado la UCO, con esta iniciativa se persigue involucrar a la comunidad universitaria “en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno” y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas.

El Plan Galileo de la UCO se estructura nuevamente en seis modalidades y la convocatoria del tercer Premio de Reconocimiento a la Transferencia. Las modalidades I y II (Relación Universidad-Empresa y Protección de los Resultados de Investigación) contemplan incentivos y ayudas. Los incentivos son adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la UCO que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación (proyectos colaborativos, compra pública innovadora, contratación vía artículo 83 de la LOU y protección de resultados).

El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para la realización de actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento. La dotación económica de estas modalidades es de 160.000 euros, distribuidos en 100.000 euros para la modalidad I-a (incentivos a los grupos con contratos artículo 83 LOU) y 20.000 para cada una de las modalidades I-b, II-a y II-b (Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa, Incentivos a la protección de resultados de investigación y Ayudas para la explotación de los resultados de investigación).

Semillero de emprendedores en el Plan Galileo de la UCO

La modalidad III de este Plan Galileo de la UCO, Ucoemprende, para promover la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica y premiar las ya consolidadas, cuenta con una dotación total de 43.500 euros; 30.000 de ellos destinados a ayudas a la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor y 13.500 euros asignados al Concurso de Ideas de Negocio.

La IV, Uco-Social-Innova, apoyará con un global de 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social. Mientras, la V línea, denominada Semillero de emprendedores, es la que registra un mayor incremento en su dotación, pasando de los 46.000 euros presupuestados el pasado año a 99.821 euros en 2017. Esta modalidad contempla becas para alumnado que realice trabajos fin grado y fin de máster en empresas y premiará el mejor de ellos entre los beneficiarios del semillero. Las ayudas se distribuyen en Becas de especialización UCO (49.310 euros), Becas de Especialización UCO-Diputación (49.310,72 euros) y Premios al mejor TFG y TFM (1.200 euros).

La VI modalidad, internacionalización de I+D+i, destina un total de 25.000 euros a ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos.

Por último, el III Premio Galileo de Transferencia del Conocimiento estará dotado nuevamente con 3.000 euros. El pasado año, la segunda edición de este Premio recayó en el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO Jesús Antonio Gil Ribes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *