La UCO, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento se ‘conjuran’ en un Plan de Revitalización de la Politécnica de Belmez


La UCO, la Diputación Provincial de Córdoba, la Mancomunidad de Municipios de la comarca cordobesa del Valle del Guadiato y el Ayuntamiento de Belmez están trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Revitalización de la Escuela Politécnica Superior de Belmez -situada en este municipio del norte de la provincia de Córdoba, a unos 75 kilómetros de la capital-, con el objetivo de atraer más estudiantes y resaltar el valor de los títulos que se ofertan en esta Escuela, para intentar acabar con el ligero descenso de alumnos que este centro de la UCO viene registrando en los últimos años.

En este sentido, y con apenas 400 estudiantes de Grado matriculados este curso, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamiento se han conjurado también en el diseño de este Plan de Revitalización dada la importancia que este centro tiene en el desarrollo social y económico de esta comarca, formada por 11 municipios cuyo sector económico principal es el agroalimentario y la pequeña industria, tras el declive de la otrora importantísima actividad minera.

No en vano, la población estudiantil flotante actual es muy importante para el propio municipio de Belmez, con tan solo 3.119 habitantes, según el último padrón municipal.

En este contexto, la UCO ya intentó en febrero de 2015 potenciar este centro mediante la solicitud a la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de un nuevo Grado oficial de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, que convertiría a la UCO en la cuarta universidad española en ofertar este título, y que se impartiría en la Politécnica Superior de Belmez, al menos los primeros cursos de formación teórica. No obstante, este título no fue finalmente aprobado el pasado año por el Consejo Andaluz de Universidades.

1 euro en bus y becas de alojamiento

Con el citado nuevo Plan de Revitalización el alumnado del Grado en Ingeniería Civil, del de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, o del itinerario conjunto que oferta esta Escuela, dispondrá el próximo curso de importantes facilidades en transporte y alojamiento, según se resalta desde la UCO.

En concreto, a partir del próximo curso desplazarse en autobús desde Córdoba a Belmez costará durante el periodo lectivo 1 euro por trayecto y 0,50 céntimos si los estudiantes realizan el itinerario desde el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, el mayor núcleo de población de la comarca, situado a unos 10 kilómetros de Belmez. Las horas de salida de estos autobuses especiales se adecuarán al horario de las clases, tanto en los trayectos de ida como de vuelta. Alojamientos que gestiona el Ayuntamiento de Belmez, muy cercanos a la Politécnica.

En relación al alojamiento, el citado Plan contempla becas para los 25 mejores expedientes académicos tanto en la residencia de la UCO, como en la que depende del Ayuntamiento de Belmez. En la primera se ofertarán un total de 20 plazas y 5 en la segunda.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *