Un grupo de estudiantes de la Universidad de West Chester elige Málaga para desarrollar sus proyectos

Un grupo de estudiantes de la Universidad de West Chester elige Málaga para desarrollar sus proyectos


Durante un para de semanas las calles de Málaga se llenarán de unos estudiantes cargados de mapas y medidores. Se trata de un grupo procedente de la Universidad de West Chester, Pennsylvania (EEUU), en concreto del grado universitario en Planeamiento Urbanístico y Medioambiental y el Máster en Planeamiento Urbano y Regional, que han elegido la capital de la Costa del Sol para realizar un proyecto sobre planeamiento, en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, junto a su profesor, el doctor Gary Coutu.

Este proyecto que van a desarrollar durante esta primavera explora temas y proyectos de planeamiento en el ámbito de la ciudad de Málaga, lo que incluye tecnologías de Smart City, planeamiento sostenible y sistemas de información geográfica (SIG) en aplicaciones de datos abiertos. De esta forma llevarán a cabo un seminario final, correspondiente a sus titulaciones, sobre el Estudio de Planeamiento y Diseño. Este seminario constará de un curso grupal único en el que los estudiantes evalúan y abordan proyectos de planeamiento urbano, que simulan experiencias reales de planeamiento profesional.

Los estudiantes estadounidenses trabajaran junto al equipo de ETC-UMA, el cual tiene una amplia experiencia en una gama de dominios ambientales y socioeconómicos. Sus principales áreas de experiencia incluyen la aplicación de tecnologías de la geoinformación a la gestión del suelo, la sostenibilidad urbana, los servicios ecosistémicos, los estudios costeros y marinos, la conservación del medio ambiente, el desarrollo territorial, la eficiencia de los recursos y el mapeo del suelo.

Málaga, ciudad de estudio

Originalmente se seleccionaron dos ubicaciones para este proyecto: la zona de Gibralfaro, con su Plan Especial; y el plan de revitalización del barrio de El Ejido. Los resultados de estos proyectos permitirán que los estudiantes de la Universidad de West Chester y los planificadores y los responsables del departamento de planeamiento de la ciudad de Málaga colaboren en el desarrollo y revisión de herramientas SIG basadas en la web para la gestión e involucración de la comunidad.

Los estudiantes estarán en Málaga entre el 8 y el 15 de marzo para reunirse con funcionarios de la ciudad y responsables de la Universidad de Málaga, aprender sobre las prácticas de planeamiento en España y recopilar datos para sus modelos de proyectos y aplicaciones basadas en la web.

En su programación para esta semana, los estudiantes participarán hoy martes 12 en la entrega de premios del Concurso de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga organizado por el CEMI, durante la cual el profesor Coutu impartirá una breve conferencia sobre la generación de contenidos digitales geográficos de Málaga a partir de datos abiertos, pues gran parte del trabajo que han realizado los estudiantes en las semanas previas a su visita a nuestra ciudad ha partido de datos, información y planos libremente disponibles en la plataforma de datos abiertos que gestiona el Centro Municipal de Informática.

Finalmente, el miércoles 13 los estudiantes participarán en una reunión con responsables de las áreas de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental en la que intercambiar ideas, experiencias y cuestiones sobre el planeamiento urbano en nuestra ciudad y nuestro país de cara a sus futuras carreras en dichas materias en los Estados Unidos. También mostrarán la plataforma SIG que han desarrollado para Málaga, con mapas en 3D basados en la web y con posibles aplicaciones para la participación ciudadana en estas cuestiones.


Compartir