En marcha la primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia

En marcha la primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia


La European Science Engagement Association (EUSEA) pone en marcha la primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia, una herramienta pionera para facilitar el trabajo de los divulgadores y la comunicación social de la ciencia. El objetivo es que el personal de investigación que desea divulgar su labor sepa qué formatos son los más adecuados para ello, a qué público debe dirigir sus actividades y qué pasos debe seguir para plantear su actividad.

La Fundación Descubre, con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, es uno de los organismos que ha participado activamente en esta iniciativa, junto con otras nueves instituciones europeas seleccionadas por EUSEA. Esta plataforma ofrece también kits de herramientas y lecturas recomendadas relacionadas con la comunicación científica y la divulgación. Según sus responsables, se trata de aportar una visión general de las distintas fórmulas existentes para divulgar la ciencia desde festivales y ferias, las noches europeas de investigadores, parlamentos científicos, hackathones, cafés con ciencia y otros eventos organizados por universidades, municipios, centros de investigación, empresas…

Primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia

Este recurso está por lo tanto especialmente dirigido a todas las personas interesadas en poner en marcha una nueva actividad de divulgación, así como a la comunidad divulgadora, educativa y científica. La meta es generar un punto de encuentro para compartir formatos inspiradores e innovadores para acercar la ciencia a diferentes públicos. Esta herramienta está además abiertas a nuevas ideas y eventos que se desarrollen en el futuro.

Algunos ejemplos de las actividades inspiradoras de la Fundación Descubre e incluidas en este proyecto son MonuMAI,  un proyecto de ciencia ciudadana en el que también participa laUniversidad de Granada y que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. El Café con Ciencia, una fórmula para que investigadores compartan su trabajo con grupos reducidos en un formato informal mientras comparten un desayuno. O los Paseos Matemáticos por Granada, una oportunidad para conocer el patrimonio histórico cultural de Granada a través de las matemáticas.

Junto a la Fundación Descubre han tomado parte en la puesta a punto de este proyecto los centros Vetenskap y Allmänhet (V&A, Suecia), Bloomfield Science Centre (Israel), la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), la Universidad de Groningen (Países Bajos), la Universidad de Malta (Malta), Intersection (Serbia), All Russia Festival (Rusia), AHHAA Science Center (Estonia), y Wissenschaft im Dialog (Alemania). Todos bajo la coordinación de Annette Klinkert, directora ejecutiva de EUSEA.


Compartir