Estudiantes de la UJA ponen en marcha la plataforma informativa ‘Que yo me entere’

Estudiantes de la UJA ponen en marcha la plataforma informativa ‘Que yo me entere’


La plataforma ‘Que yo me entere’ (QYME) nace con el objetivo de luchar contra la desinformación. Una docena de estudiantes de la UJA participan en esta herramienta, que se puso en marcha la semana pasada con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén (ADEDEJA) y a través de la cual se analizarán diversos temas de actualidad desde un enfoque objetivo e imparcial. El canal de comunicación utilizado para difundir estos contenidos son las redes sociales, concretamente los perfiles habilitados en Instagram, Twitter y Facebook, con el nombre ‘Queyomeentere’, además de una lista de difusión por WhatsApp totalmente voluntaria.

Este proyecto surge de la inquietud de tres estudiantes, Enara González (Derecho) Noelia Espinosa (Derecho) e Isabel Palomares (Administración y Dirección de Empresas) por abordar temas que generan mucha desinformación en la ciudadanía. “Se trata de buscar temas sobre los que la sociedad está mal informada, investigar sobre ellos con la ayuda de expertos e informar a la gente para que se forme una libre opinión”, explica la coordinadora de QYME, Enara González. Las primeras temáticas abordadas se centrarán en la inmigración, desde el punto de vista legislativo, y la legítima defensa, para saber qué casos pueden ser justificados como defensa propia. “Aunque hemos empezado con temas que son de base más jurídica porque los que empezamos conocemos este ámbito, esta plataforma está abierta a cualquier otro campo, y en especial a temas de gran relevancia y actualidad sobre los que haya mucha desinformación”, añade la alumna.

Para desarrollar el trabajo de investigación los estudiantes cuentan con el apoyo de diversos profesores de la Universidad de Jaén, padrinos y madrinas de esta plataforma, para que asesoren y verifiquen la veracidad de los contenidos. Igualmente, el grupo de estudiantes participantes, que incluye perfiles muy variados como Derecho, Psicología, Enfermería o Administración y Dirección de Empresas, entre otros, está abierto a cualquier otro alumno o alumna que quiera formar parte de esta iniciativa.
Enara González explica que actualmente abundan los bulos informativos sobre temas que son de interés general, así como la parcialidad a la hora de enfocarlos. Y es que precisamente en la época en la que la información es más accesible, también lo es la manipulación. De ahí la importancia de contar con un canal informativo que aspire a la objetividad, sin entrar en valoraciones personales e ideológicas, así como a erradicar dicha desinformación, y a ayudar a la ciudadanía a construir una libre opinión y un pensamiento crítico debidamente fundamentado. Además, recalca, “es una oportunidad para nosotros de aprender, investigar, fomentar las conversaciones activas entre los distintos miembros y potenciar el aprendizaje colectivo”.

Cómo participar en QYME

La coordinadora de esta plataforma anima por lo tanto a los estudiantes de cualquier titulación a sumarse a este productivo equipo de trabajo, a través de la dirección de correo electrónico queyomeentere@gmail.com o del número 600786326, con el fin de sumar nuevos enfoques e inquietudes, así como de abordar temáticas de diversos campos de estudio que sean de interés. ADEDEJA es una de las asociaciones estudiantiles más longevas de la Universidad de Jaén, que el próximo 12 de abril cumple 30 años de historia. Actualmente este colectivo cuenta con más de 60 socios y socias con relación directa con esta universidad. Su objetivo principal es complementar la formación de los estudiantes de Derecho con actividades que les acerquen al mundo profesional, que les ayuden a adquirir habilidades altamente demandadas en el mercado laboral y que fomenten su empleabilidad. Con su apoyo a esta iniciativa, ADEDEJA garantiza la colaboración de un marco de expertos en el ámbito jurídico para abordar las temáticas planteadas, así como la ayuda a la difusión de los posts publicados a través de ‘Que yo me entere’.


Compartir