Profesores y estudiantes de la UJA se suman a la Plataforma Solidaria Jaén-Covid 19

Profesores y estudiantes de la UJA se suman a la Plataforma Solidaria Jaén-Covid 19


Alumnado, profesorado y egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén colaboran activamente con la Plataforma Solidaria Jaén-Covid 19, dirigida a paliar los efectos de la actual crisis sanitaria en los colectivos sociales más vulnerables. Este proyecto colaborativo está compuesto por personas de diversos ámbitos, como los servicios sociales, ONGs, la sanidad, los informáticos, las parroquias, las asociaciones vecinales… Unidos todos ellos bajo el propósito común de apoyar a las personas con falta de recursos o en situaciones de exclusión social.

La plataforma nació en los inicios del confinamiento motivada por un fuerte impulso solidario y concienciado con las necesidades sociales más urgentes provocadas por la crisis sanitaria, así como con la agudización de muchas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social ya existentes anteriormente. Este es el caso de muchas familias de la ciudad que viven de la economía informal o de trabajos muy precarios y que, ante la imposibilidad de salir a trabajar o ante la pérdida de su empleo, no tienen recursos suficientes e inmediatos para afrontar esta situación.

De esta manera, este grupo decidió organizarse para dar una primera respuesta de carácter asistencial, como confeccionar mascarillas, distribuir viseras y dispositivos para facilitar la comunicación en las residencias de mayores, impulsar redes de apoyo vecinal y apoyo mutuo, o difundir información contrastada sobre trámites ciudadanos, gestiones y recursos de otras instituciones. Igualmente, la Plataforma Solidaria Jaén-Covid 19 tiene un claro objetivo de incidencia social, de observación y de reflexión sobre las realidades que conocen de forma directa por su trabajo, por su formación y por el contacto con el día a día de los barrios, para poder luego llamar la atención de las administraciones competentes y colaborar con ellas en el abordaje de estas necesidades urgentes.

Los estudiantes y el personal docente de la UJA suman así sus habilidades y capacidades a este comprometido grupo de personas que ponen el foco de atención en las consecuencias sociales de la crisis provocada por la expansión del Covid-19. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables mientras dure el proceso de cuarentena, de favorecer la distribución de recursos y de fomentar las redes de apoyo en la ciudadanía.


Compartir