Las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario 2017 abren su plazo de solicitudes por Navidad

Las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario 2017 abren su plazo de solicitudes por Navidad


Los investigadores jóvenes se levantan ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por los plazos establecidos para solicitar las Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario 2017 (FPU 2017). Tras el anuncio de la convocatoria de ayudas, presentado el pasado 17 de noviembre, desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios)  se ha mostrado su rechazo a la fechas marcadas para recabar y presentar las solicitudes, pues estas coinciden con el periodo vacacional de muchas de las universidades.

Las ayudas FPU 2017, que cuentan con un presupuesto de 71.391.269 euros, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, tienen de plazo para solicitarse del 13 al 29 de diciembre de 2017. Tras su anuncio, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha mostrado su descontento señalando que “lo habitual es que después de este anuncio se publique la convocatoria en el BOE en el plazo de una o dos semanas y que el plazo de presentación de solicitudes comience durante el mes de enero, como ya ocurrió el año pasado, para evitar el periodo navideño en el que muchos centros permanecen cerrados o sin el personal necesario para firmar los documentos que se requieren para la solicitud”.

Del mismo modo, el plazo presentado se considera desde FJI/Precarios “apresurado e inapropiado para que los solicitantes puedan recabar toda la documentación requerida”. El periodo festivo en el que se ubica la recepción de solicitudes afectaría de lleno a la capacidad de los interesados, pues tal y como señala el colectivo de jóvenes investigadores “tanto los alumnos como el personal de administración y muchos investigadores se encuentran fuera de su puesto de trabajo”, dejando a muchos solicitantes sin la posibilidad de cumplir los requisitos, por lo que no podrían acceder a las ayudas a pesar de cumplir todo lo demandado. Se suma además la consideración de un “plazo completamente insuficiente para que los solicitantes contacten con los grupos de investigación y tramiten su preadmisión o admisión a un programa de doctorado”.

A estas dificultades, el colectivo FJI/Precarios añade la queja sobre la falta de difusión de estas ayudas en el BOE, pues aunque a día 5 de diciembre de 2017 se habilitó en la página del MECD el apartado donde se publicó la convocatoria, no era “posible por el momento encontrar el documento de la convocatoria ni la reseña de la misma en el BOE. Lo que sí que aparecen son algunas de las características y requisitos de estas ayudas, aunque sin entrar en detalles, por lo que no es una información demasiado útil para los futuros solicitantes de estas ayudas”. Así mismo, hoy día 11 de diciembre se ha publicado en el Portal del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones el texto de la convocatoria FPU 2017, señalando como fecha de registro el pasado día 5 de diciembre. Este adelanto, aunque podría ser considerado de ayuda para los solicitantes, no sería oficial al no estar la convocatoria en el BOE, tal y como señalan desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios.

Ante todo ello, desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios se ha señalado la posibilidad de que “esta premura por publicar información sobre la convocatoria FPU 2017 solamente atiende a intereses políticos enfocados a que la convocatoria aparezca en el BOE antes de que termine el año 2017″, solicitando ante esto la ampliación de los plazos para dar a los solicitantes el tiempo suficiente para realizar todos los trámites.

 

 


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Comentarios
  • Sara#1

    13 diciembre, 2017

    Hola, estoy de acuerdo en que es un poco precipitado el plazo si tienes que ponerte a buscar un grupo en el que hacer la tesis, porque ya hay que aportar en esta primera fase los datos de la Universidad, programa de doctorado que se realizará y el área. Lo que no es cierto que haya que entregar ahora es la pre/admisión, ya que ese documento se explica que se solicitará en la segunda fase, solamente hay que marcar la casilla de que se está o estará en posesión de un título de Máster, sin implicar ningún proceso administrativo. El único documento necesario en esta primera fase es el certificado académico de la titulación de grado o similar, que lo normal es que se reciba justo al finalizarlo. No estoy tratando de justificar que sea acertado abrir el plazo durante las vacaciones de navidad, o antes de 2018 para beneficio político, el suyo; pero sí es cierto que los trámites en esta primera fase son entre mínimos y nulos según la circunstacia como para que supongan un problema generalizado.

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