Poesía para superar el confinamiento

Poesía para superar el confinamiento


La Universidad de Málaga se llenó de poesía ayer jueves. Con motivo del Día del Libro, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA junto a Aula Magna, El Periódico Universitario, reunió a los integrantes de la obra ‘Profesores y Poetas’, en un encuentro virtual de lectura poética. 

En una jornada marcada por el confinamiento, el interés por la cultura y la literatura de la comunidad educativa no ha cesado. Desde casa, más de medio centenar de personas siguieron la lectura poética, para la que se utilizó la plataforma Zoom. Este encuentro sirvió así para presentar de nuevo la antología de poemas escritos por docentes e investigadores de la UMA, editada por Antonio Aguilar.

El encuentro contó con la presencia de el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, Rosario Moreno-Torres y el editor literario, Antonio Aguilar. La lectura estuvo moderado por la periodista de Aula Magna, El Periódico Universitario, María Teresa Fernández, junto a la coordinación técnica del director de cuentas de Pulsar Comunicación, Francisco Illescas

Tal y como señaló el vicerrector de  Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete “la lectura del libro ‘Profesores y Poetas’ es una manera muy bien traída de celebrar en la universidad el Día del Libro”, sumando que “lo que nos hace falta ahora es escuchar poesía y de esa manera reconciliarnos con la vida cotidiana y hacer un poco más amables estos días tan difíciles que estamos pasando”.

Por su parte, desde el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA,  Rosario Moreno-Torres recalcó sobre el evento como “la ciencia aporta pero la palabra y la literatura también cura y ayuda en el confinamiento”. 

Los poetas profesores que componen la obra editada por la UMA provienen de diferentes ramas del conocimiento. De forma conjunta, suman 45 años de trayectoria poéticas, así como más de 100 libros publicados y numerosos premios poéticos.  En concreto, leyeron algunos de sus poemas los profesores e investigadores de la Universidad de Málaga: Eduardo Casilari, Antonio García Velasco, Antonio A. Gómez Yebra, Antonio Jiménez Millán, Manuel Montalbán, Francisco Morales Lomas, Ana María Prieto, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera. A través de la voz de sus compañeros también se leyó algunas de las obras de Álvaro García, Carmen López, Esther Morillas, Ángelo Néstore y Antonio J. Quesada, quienes no pudieron estar presentes. 


Compartir