La poesía toma la universidad con la lectura dramatiza de “Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético”

La poesía toma la universidad con la lectura dramatiza de “Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético”


La poesía toma la UGR. A través del libro “Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético”, coordinado por el artista José Manuel Darro y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), distintos poetas participarán en una lectura que tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el lunes, 12 de junio, a las 20 horas.

poesía cartel ugrEsta lectura responde a las jornadas que se celebraron en Granada en 2014 para conmemorar el hermanamiento de las poetas Julia de Burgos (1914-1953) y Elena Martín Vivaldi (1907-1998), y más tarde fueron recogidas en el libro de reciente aparición: “Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. Hermanamiento poético” que, con prólogo de la rectora Pilar Aranda, cuenta con trabajos, entre otros, de Antonio Sánchez Trigueros, José Gutiérrez, José Ignacio Fernández Dougnac, Álvaro Salvador y Carmelo Sánchez Muros. Así como un epílogo de José Manuel Darro, igualmente autor de la obra gráfica integrada en el volumen.

El libro recoge una selección de poemas de las dos personalidades hermanadas, las poetas portorriqueña y española que aúnan sus versos en estas páginas, una nutrida aportación de poetas que se suman al hermanamiento con sus propios versos y, por último, varias ponencias sobre las obras de Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos. En la lectura que se celebrará en La Madraza podrá oírse una grabación sonora de Alberti leyendo un poema de Elena Martín Vivaldi. E, igualmente, varios de los poetas que intervienen en el libro serán los encargados de recitar los versos de las dos poetas hermanadas.

El acto, con entrada libre, hasta completar el aforo, ha sido organizado por el Área de Humanidades de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.

Premios de poesía en la UGR

Enrique Morales Martínez ha sido el ganador de la XIII edición del Premio Nacional de Poesía Joven “Félix Grande”, que concede la Universidad Popular “José Hierro”, por el poemario titulado “Interregno”.

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero, Juan Carlos Mestre y una  representante del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha emitido el fallo en la sede de la Universidad Popular, que le ha sido comunicado al ganador por la concejala de Cultura, Miryam Pérez Meliá.

Enrique Morales es graduado en Antropología Social y Cultural, y actualmente prepara su Trabajo Fin de Grado en dicha especialidad, por la Universidad de Granada. Ha participado en algunas revistas literarias como El coloquio de los perros o Groenlandia y colabora habitualmente con ensayos y textos de ficción en publicaciones digitales como Revista Kokoro o Cine Divergente.

Su labor ensayística se complementa con la escritura poética. En dicho ámbito, publicó la plaquette “Piedra de aluminio” (Banderines del Zaguán, 2007). Sus poemas han aparecido también en antologías como “Tenían veinte años y estaban locos” (La Bella Varsovia, 2011) o “La vida por delante: antología de jóvenes poetas andaluces” (Ediciones En Huida, 2012).

El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros y conlleva, asimismo, la publicación de la obra en la Colección Literaria de la Universidad Popular.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación UGR. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *