Ponentes de cinco países debatirán en la UAL sobre la Intervención en Grupos Vulnerables


La tercera edición del ‘Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables’ que se desarrollará en la Universidad de Almería los días 25, 26 y 27 de este mes de noviembre reunirá a ponentes de cinco países distintos. Un encuentro con el que se pretende debatir, compartir y avanzar en la intervención social y educativa que se viene desarrollando, pero también dirigido a conocer qué visiones de futuro se pueden plantear de cara, precisamente, a la atención de los colectivos considerados como vulnerables.

Con este objetivo, el congreso girará en torno a cuatro grupos sociales con mayor riesgo de exclusión, como son: menores, personas con discapacidad, adultos, tercera edad y mujer. Temas que contarán con ponentes que vendrán de México (Monterrey) como es el caso de Humberto Rodríguez, director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. También participará Guatemala con Armado Tzul, gerente de la Fundación para el desarrollo y educación de la mujer Indígena (FUNDEMI), Hassan El Mejdoubi de la Universidad Abdelmalek-Essadi para hablar sobre la respuesta a la diversidad en un contexto internacional y explicar el caso de Marruecos; Moshe Tatar de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de España el Catedrático de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, o de la Universidad de Jaén el catedrático, José A. Torres.

Con este gran cartel, el congreso comenzará este próximo miércoles, 25 de noviembre, centrando la atención en los menores de edad y las personas con discapacidad. El acto de apertura tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad a las 16,00 h. Durante su desarrollo, continuará tratando algo tan vivo y actual como es la denominada ‘brecha digital’ o cómo los avances tecnológicos van propiciando una nueva forma de exclusión que afecta transversalmente a todos los grupos sociales.

Por su parte, el jueves 26 de noviembre, se abordarán los desafíos de la formación docente ante la exclusión educativa, entre otros temas. Y por último, durante la mañana del viernes 27, se centrará en el colectivo de adultos-mayores, con un tema tan debatido como puede ser el maltrato al que en muchas ocasiones se ven sometidos, y finalizará dialogando sobre la atención en el ámbito de la mujer y su vulnerabilidad.

El objetivo, tal y como explica Antonio Sánchez Palomino, codirector del congreso,

“Es promover el debate y la reflexión sobre las causas que provocan la exclusión social de la mujer, menores de edad, mayores y personas con discapacidad”.

Del mismo modo, el director de Secretariado de la Unidad de Mayores de la UAL, Antonio Codina, ha explicado que, con respecto al colectivo de mayores, “este congreso favorece el intercambio intergeneracional para combatir uno de los principales problemas como es la soledad de las personas de la tercera edad, pero también permitirá que éstos compartan su experiencia con los jóvenes que están formándose”.

Por su parte, durante la presentación de este congreso, Pablo Pumares Fernández, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería ha insistido que este congreso se dirige a

“Trabajar en el plano educativo, formar en valores como la aceptación y la diversidad, a las futuras generaciones quienes tendrán la mayor responsabilidad en la construcción de la sociedad”.

Así, este congreso organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, la Delegada del Rector para la Atención a la diversidad funcional de la Universidad de Almería y el grupo de investigación ‘Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales’ (HUM-782); se dirige principalmente a los estudiantes de los grados de Educación Social, Trabajo Social, Magisterios, tanto Infantil como Primaria; estudiantes de máster, con especial incidencia en Convivencia, Educación Especial, Grupos Vulnerables, Políticas de innovación Educativa. También a profesionales relacionados con éste ámbito social: trabajadores sociales, educadores sociales, y maestros.


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