¿Por qué hay personas más inteligentes que otras?

¿Por qué hay personas más inteligentes que otras?

1

Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez por qué motivo hay personas más inteligentes que otras. ¿Es genética? ¿Tienen el cerebro más grande? ¿Es el entorno en el que crecemos? ¿Es el resultado de distintos procesos educativos? Los profesores María Ángeles Quiroga y Roberto Colum, ambos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, se han propuesto responder estas cuestiones en un seminario en el que intentarán desvelar los avances más novedosos de la denominada investigación de la inteligencia humana.

Así, este jueves 7 y viernes 8 de abril, tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la UCM, en el Campus de Somosaguas, un seminario titulado precisamente ‘Avances en la investigación de la inteligencia: ¿qué se puede esperar en el Siglo XXI?’, organizado por estos profesores. El uso de videojuegos para medir la inteligencia, el crucial papel de las diferencias de capacidad intelectual en la educación o en el proceso de envejecimiento, la contribución de los genes y el ambiente a esas diferencias, su relación con el cerebro, así como la mejora de la inteligencia, serán los ejes básicos alrededor de los que girarán las ponencias.

Además de María Ángeles Quiroga y Roberto Colom, participarán en el seminario otros expertos internacionales como el norteamericano Douglas Detterman, el británico Stuart Ritchie, la holandesa Danielle Posthuma, el italiano Emiliano Santarnecchi, el polaco Adam Chuderski y el esloveno Norbert Jausovec.

Así, Quiroga abrirá la primera jornada discutiendo sobre la medida de la inteligencia. En su ponencia, la profesora subrayará la necesidad de pensar en nuevas estrategias de evaluación, como, por ejemplo, el uso de videojuegos. Después, el norteamericano Douglas Detterman reflexionará sobre la relación de la inteligencia con la educación. Su tesis principal es que se está dando demasiado peso a las condiciones del aprendizaje escolar, minusvalorando la relevancia del propio estudiante.

Por su parte, el británico Stuart Ritchie, presentará los resultados del proyecto dirigido por Ian Deary sobre la relación de la inteligencia con los procesos de envejecimiento. Hablará sobre epidemiología cognitiva, campo que sigue siendo relativamente inédito en España. Del mismo modo, la intervención de Danielle Posthuma, científica holandesa, versará sobre el rasgo inteligencia desde la genética cuantitativa y la genética molecular.

El médico italiano Emiliano Santarnecchi, que investiga en neurociencia de la inteligencia, defenderá que los individuos más inteligentes resisten mejor el ataque a sus redes cerebrales. Por otro lado, el investigador polaco Adam Chuderski se centrará en las oscilaciones de la actividad de ciertas ondas cerebrales y su relación con las diferencias intelectuales. Por último, Norbert Jausovec es un científico esloveno que explora las posibilidades de la neurociencia para el estudio de la inteligencia. Algunos de sus trabajos más recientes se centran en los efectos de la estimulación magnética sobre la capacidad intelectual.

Sobre el autor
Conchi García

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *