El Posgrado, un requisito más que necesario para acceder al mercado de trabajo

El Posgrado, un requisito más que necesario para acceder al mercado de trabajo



Los egresados de la UJA que han realizado formación de posgrado tienen una mayor tasa de empleabilidad que los que no lo han hecho, así lo demuestra el noveno Informe de Inserción Laboral elaborado por la UJA, un estudio que ha analizado en profundidad la situación laboral de los titulados de la universidad jiennense en el curso 2013-2014, considerando su condición laboral durante y después de los estudios.

Según este informe, la tasa de empleabilidad de los estudiantes mejora según asciende el nivel académico, de manera que esta tasa es de poco más de 57% en el caso de los alumnos de Grado, supera el 76% en el caso de los estudiantes de Máster, y alcanza el 92% en los de doctorado. Igualmente, la calidad de los contratos también mejora según sube el nivel formativo adquirido. Pero, ¿qué opinan los alumnos al respecto?

El Posgrado, más que necesario en el mercado de trabajo

“Si no tienes nada más que la carrera al final acabas trabajando en el Burger King”, subraya tajantemente Carlos Ortega, estudiante de Gestión y Administración Pública en la UJA, quien asegura que el título de Máster es un requisito imprescindible para poder trabajar en lo que te gusta. Dicha opinión es compartida por la mayoría de los estudiantes de Grado consultados por Aula Magna, que asumen que su carrera formativa no estará terminada hasta que hayan entregado el TFM. “De cara al mundo laboral y tal como están las cosas hoy en día es necesario seguir formándose después del Grado, hay mucha gente estudiando, mucha competitividad y un Máster te ayuda a adquirir conocimiento práctico en aquello en lo que te quieres especializar”, coincide Iván Guerrero, estudiante de la UJA. Ángel García, que cursa cuarto de Estadística de Empresa, señala por su parte que “en mi carrera la formación de Posgrado no es tan imprescindible, aunque sí te puede ayudar bastante”. El estudiante asegura que tratará de encontrar trabajo en cuanto termine el grado y que, en caso de no encontrarlo, estudiará la posibilidad de realizar un Máster, este punto de vista también es muy compartido en la comunidad estudiantil jiennense.

El Doctorado, dedicación y méritos

El caso del Doctorado, por otro lado, es diferente según opina Rosa Andreu, titulada en Publicidad y Relaciones Públicas, quien señala que el doctorado requiere un grado de dedicación mucho mayor que el que necesita un Máster, y que es un nivel académico superior en el que el alumnado desea adquirir las competencias y habilidades para ser investigador de un área concreta de conocimiento. “Hoy en día la tesis doctoral no se centra únicamente en lo académico, sino en la adquisición de muchos méritos y especialmente en la publicación de artículos”, señala.

En este punto, los planes de estudios actuales cada vez apuntan más a incorporar la formación de Posgrado como parte indisoluble de la vida universitaria, como es el caso tanto del 4+1 como del 3+2. Esta medida ha sido, no obstante, muy criticada por diversos colectivos estudiantiles, ya que el Postgrado tiene unos costes superiores y por lo tanto no es accesible para todos los estudiantes, lo que algunas asociaciones asemejan con un sistema formativo disponible “sólo para ricos”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *