Prácticas en juzgados y en servicios de justicia juvenil para alumnos de la UMA



Los alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga así como aquellos de otras titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia podrán realizar a partir de ahora prácticas profesionales en juzgados y tribunales de Andalucía así como en los servicios de justicia juvenil de la Junta gracias a un nuevo convenio.

El acuerdo, firmado por por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la propia Universidad de Málaga permitirán a los alumnos de Derecho o Criminología realizar unas prácticas profesionales de gran utilidad para su futuro laboral mientras cursan sus estudios. Hay que tener en cuenta que en estas titulaciones, las prácticas externas curriculares forman parte de los planes de estudios, resultando obligatorios para obtener las diferentes titulaciones. 

Los estudiantes beneficiarios de estas prácticas serán propuestos por la Universidad de Málaga y será el órgano jurisdiccional o la oficina judicial la que decidirá la labor concreta que desarrollarán en las prácticas dentro de un plan de trabajo. Como contrapartida, la Universidad facilitará el acceso y el préstamo de ejemplares disponibles en los fondos bibliotecarios a jueces, magistrados y secretarios judiciales de Andalucía.

En estas nuevas prácticas, los tutores se encargarán de ajustar las prácticas a las necesidades organizativas del propio juzgado dentro de su funcionamiento habitual. Sin embargo, la incorporación del alumno al proceso judicial dependerá del desarrollo del procedimiento del mismo; si está o no bajo la declaración de secreto de sumario y salvaguardando en todo momento el deber de reserva y la identidad de las partes implicadas.

Una vez concluidas las prácticas, cuya duración determinará la Universidad de Málaga, a los estudiantes se les entregará un certificado expedido por el propio juzgado o tribunal donde constarán las horas trabajadas, las actividades que se hayan realizado y el nivel alcanzado de acuerdo a la valoración de la tutoría del órgano judicial.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *