Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, un referente en la fotografía contemporánea

Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, un referente en la fotografía contemporánea


La fotografía contemporánea tiene su referente de estudios en Córdoba. De la mano de la Universidad de Córdoba se ha convocado la que es la X edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, cuyo fallo se conocerá en noviembre de 2020.

Con este certamen la UCO reafirma su apuesta por la fotografía contemporánea dando pie a que se amplifique la difusión en toda España y fuera de ella. Como novedad de este año, se ha trabajado en hacer de la monografía  de la colección ‘El ojo que ves’ un “hito bibliográfico” para el artista y convertir a la propia colección en un referente en el estudio de la fotografía contemporánea.

Presentación de originales

El plazo de presentación de obras para esta décima edición que convoca la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, permanecerá abierto del 2 de septiembre al 20 de octubre de 2019.

Como en convocatorias anteriores, el premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler está dotado con 15.000 euros. Este galardón se concederá  considerando de modo especial la trayectoria artística del autor (mínimo 10 años), su trayectoria artística e inserción en el discurso de la fotografía.

La imagen que representará este décimo premio es Rito XXVII, obra de Soledad Córdoba, artista representada por la galería Gema Llamazares y cuya trayectoria artística está avalada por diversos premios de fotografía y artes plásticas. El trabajo de Soledad Córdoba está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Respecto al jurado de este año, estará compuesto por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Cynthia Young, directora del International Center of Photography de Nueva York; Jean Luc Monterroso, comisario independiente y ex director de La Maison Européenne de la Photographie; Elena Vozmediano, crítica de arte; José Guerrero, ganador de la IX edición del PBIFCPC; Juan Vicente Aliaga, comisario independiente y crítico de arte y Soledad Córdoba, fotógrafa de la imagen de la X edición del PBIFCPC, bajo la presidencia de la coleccionista Pilar Citoler.

El jurado comunicará el fallo de la X edición del Premios Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler en el mes de noviembre y durante los meses de marzo a mayo se realizará en la Sala Vimcorsa la exposición correspondiente a los finalistas y ganador de la décima exposición, junto a la muestra monográfica de José Guerrero, ganador de la IX edición, que será comisariada por Óscar Alonso Molina.


Compartir