El Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias recae en la UCO

El Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias recae en la UCO


Miembros del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología Vitenol de la Universidad de Córdoba recibieron el XXVIII Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias, que concede el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo a la mejor investigación. El trabajo galardonado, titulado Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava, fue seleccionado entre las comunicaciones presentadas en las XXXIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de los departamentos de Química Agrícola y de Microbiología integrado en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries del InstitutCatalà de la Vinya i el Vi de Vilafranca del Penedès. Sus autores son Rafael Martínez-García, Enrique Bellido-Agüera, María Teresa García-Martínez, Anna Puig-Pujol, Juan Carlos Mauricio y Juan Moreno.

A juicio de la comisión evaluadora de los proyectos, el estudio premiado se caracteriza por su calidad científica, actualidad del objeto de investigación, pulcritud en el tratamiento de los datos y una discusión exhaustiva de los resultados obtenidos. El catedrático de Química Agrícola de la UCO y uno de los autores de este estudio, Juan Moreno, señaló que el trabajo “compara la composición de los vinos espumosos tipo cava, durante la segunda fermentación a dos temperaturas (diez y 14 grados centígrados)”.

En él se cuantifican 15 variables enológicas y 13 compuestos del aroma de los vinos, de lo que se concluye del estudio que “los cavas elaborados a diez grados centígrados y con 24 meses de contacto con las lías de levadura fueron los mejores evaluados sensorialmente por catadores expertos en cava, aunque las diferencias analíticas no fueron estadísticamente significativas”.

Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias

Así, el Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias goza de un gran prestigio entre los centros universitarios y grupos de investigación españoles e iberoamericanos, que se dedican a la investigación en Viticultura y Enología.

La entrega, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el acto de clausura de las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, estuvo presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y Carmen Fernández-Daza, Marquesa de la Encomienda, presidenta de la Asociación Cultural Santa Ana, junto a otras autoridades.

Las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros se han convertido durante estas 40 ediciones en un modelo a seguir en la transferencia de conocimiento y el contacto entre la Universidad y la Empresa en el sector vitivinícola del Sur de España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *