Abierto el plazo para participar en el Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y CNDM

Abierto el plazo para participar en el Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y CNDM


La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical han abierto la convocatoria de la XXXI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020. Estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores, así como de contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Requisitos y condiciones

Podrán participar en esta convocatoria todos los compositores menores de 35 años procedentes de cualquier país del mundo con obras de cualquier tendencia estética dentro de la música contemporánea. Quedan excluidos aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2017. Las obras presentadas deberán ser necesariamente inéditas, de autoría única, con una duración de entre siete y doce minutos. Además, deberán ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve. Cada concursante solo podrá presentar una única obra.

La recepción de los trabajos se extenderá hasta el jueves 10 de septiembre de 2020. Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, las partituras serán presentadas incluyendo el título original de la obra y un lema (que deberá ser diferente del título de la obra) y no indicarán el nombre del autor en ninguna de sus páginas. Las partituras deberán ser remitidas por email a la dirección de correo electrónico [email protected] junto con los datos de contacto del autor.

Premios valorados en 11.700 euros

Un jurado compuesto por destacados expertos en música será el encargado de seleccionar las cuatro obras finalistas al Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y CNDM, que optarán a galardones valorados en 11.700 euros. El Primer Premio. Denominado ‘Xavier Montsalvatge’ será de 6.000 euros. El segundo, ‘Carmelo Alonso Bernaola’, de 3.000 euros, y el tercero, ‘Francisco Guerrero Marín’, estará valorado en  1.500 euros. Además, se entregará la Mención Honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros). A estos cuatro galardones se suma el ‘Premio Especial JM España’, que otorgará Juventudes Musicales de España. El ganador del Primer Premio de esta edición se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2021-2022. JM España le encargarátres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que contempla más de 200 conciertos al año.

Con el objetivo de contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE editará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final. Dicho certamen musical se celebrará el 23 de noviembre de 2020, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Compartir