La Universidad de Granada ha convocado el “ II Premio Universitario Nar_Trans de Narrativas Transmedia”. El premio, está dirigido a todos los estudiantes de las distintas universidades españolas que cursen tanto un grado como un posgrado. Además, también podrán participar los estudiantes que finalizaran sus estudios a partir del año 2014. La fecha límite para presentar propuestas es el 5 de noviembre.
El galardón se divide en dos modalidades: Premio al Mejor Diseño de Producción Transmedia y Premio al Mejor Guion Transmedia. Asimismo, los ganadores recibirán un premio de 600 euros y los finalistas, una mención y un diploma.
Requisitos para participar en el premio
Los participantes deberán crear un proyecto completamente inédito. Dicho proyecto podrá ser un documental, una ficción o una mezcla de ambos. Será obligatorio la realización de un diseño “transmedia” que incluya tres plataformas distintas mínimo. Del mismo modo, cada aspirante podrá entregar un máximo de dos propuestas en cada modalidad.
El Premio al Mejor Diseño de Producción Transmedia será obligatoriamente un proyecto en desarrollo que incluirá obras realizadas previamente o ya visualizadas. Para el Premio al Mejor Guion Transmedia, en cambio, será suficiente con la entrega del proyecto en el que se esté trabajando.
Proceso de selección
Colaboradores y miembros del Proyecto de Investigación junto a expertos en narrativas transmedia serán los encargados de valorar los distintos proyectos. Igualmente, tanto premiados como finalistas se mencionarán durante el “II Congreso Internacional sobre Narrativas Transmediales Nar_Trans“, que tendrá lugar los días 29 y 1 de diciembre. Además, será en este mismo Congreso donde se presentarán y reproducirán los proyectos finalistas y semifinalistas.
Bases específicas de cada modalidad
Con respecto a la documentación necesaria para el Diseño de Producción Transmedia, se exige:
- Idea principal o premisa en dos líneas.
- Sipnosis del proyecto: una descripción de la experiencia y la historia del relato.
- Especificación de la forma en la que se alternarán y utilizarán las plataformas seleccionadas.
- El modelo de negocio.
- Creación o materiales finalizados (corto de ficción, relato, novela, etc.)
- Idea principal o premisa en dos líneas.
- Descripciones y perfiles de los personajes.
- Sinopsis para cada plataforma.
- Timing de las distintas plataformas.
- Estrategias de inmersión o cómo la participación de la audiencia puede repercutir en el relato.
- Portfolio con material adicional (optativo).