José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler


El granadino José Guerrero se ha proclamado ganador de la IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, galardonado con 15.000 euros más la exposición de la obra, que irá junto a una publicación monográfica sobre la misma. Este premio internacional recibe el nombre de la coleccionista de arte Pilar Citoler, reconocida por su amplia colección de arte contemporáneo, fundamentalmente de autores españoles, europeos, japoneses y estadounidenses.

La obra ganadora, Carrara #01 (díptico) muestra una imagen de las canteras de Carrara, en Italia, destacando según el jurado por su carga simbólica y capacidad para crear misterio a través de los matices de sombra. En total se han presentado al premio 143 obras, de las cuales se seleccionaron 15. Destaca de los datos de participación que en esta edición han sido 44 las obras presentadas por mujeres, algo que el comisario de la exposición, Sema D’Acosta, ha recalcado señalando que “debemos intentar que las mujeres tengan más presencia y así lo demuestra que el jurado ha estado formado en su mayoría por ellas”.

La composición del jurado del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler ha estado formada por la propia coleccionista, Pilar Citoler, junto al director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco; Lorena Martínez de Corral, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola; Blanca Berlín, galerista; Erica Nyholm, ganadora del Premio Pilar Citoler 2015; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y actual responsable de Hangar Bicocca en Milán; y el comisario de la presente edición, Sema D’Acosta.

El granadino José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

Obra premiada: Carrara #01 (díptico)

La obra se ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la presencia de del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la coleccionista Pilar Citoler; el comisario Sema D’Acosta; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López. Todos ellos han manifestado la importancia del premio y el valor que está tomando en el panorama artístico. Así, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que con este premio la institución muestra su interés por “abrirse al mundo”, algo que desde la UCO se potenciará con la exposición de las obras en el Centro de Cultura Experimental (CUEX), que se abrirá en la plaza de la Corredera en los próximo meses.

La continuidad de este premio va de la mano de la unión de la Universidad de Córdoba con la Universidad Internacional de Andalucía, desde la cual José Sánchez Maldonado ha querido expresar su satisfacción por formar parte de un importante premio a nivel nacional e internacional. En esta línea, Manuel Torralbo ha querido destacar la la unión entre ambas instituciones, responsables de que el Premio disponga de su continuidad.

Por su parte, Pilar Citoler ha aprovechado para señalar que “es un triunfo” celebrar la presente edición del certamen, que en esta ocasión tiene un especial recuerdo al fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, vicerrector del anterior equipo de gobierno de la Universidad, quien según palabra de Citoler fue “una de las personas que más influyó” en que se creara este premio. De esta forma la coleccionista de arte recalcó cómo

“El premio ha ido adquiriendo relieve, así como la fotografía en el mundo del arte contemporáneo. Esperamos ir a ferias europeas para la próxima edición para hacer un poco más firme la internacionalización del premio”

Tanto la obra ganadora como las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2018. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre la autora ganadora de la octava edición, Erica Nyholm.

Obras finalistas del IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

  • ‘Carrara #1’. José Guerrero.
  • ‘El río que fluye dentro’. Cecilia Paredes.
  • ‘El rostro de la guerra’. Roberto Aguirrezabala Martínez.
  • ‘Walls’. Carlos Irijalba Asurmendi.
  • ‘Umbral 015’. Aitor Ortiz Viota.
  • ’S/T (The Random series-little granaina-). Miguel Ángel Tornero Cruz.
  • ‘Sistema de riego – Un día cualquiera’. Sonia Navarro Peralta.
  • ’S/T, de la serie Zonians’. Matías Costa Marchisio.
  • ‘Demo’. Jorge Fuembuena Loscertales.
  • ‘Trans – Acciones’. Dionisio González.
  • ‘El monte perdido #19’. Cecilia De Val Arruebo.
  • ’S/T’. Manolo Laguillo Menéndez.
  • ’S/T, serie “La gravedad del lugar”’. Israel Ariño Torres.
  • ‘Art Forms in mechanism XXVI’. Linarejos Moreno.
  • ’S/T’. Gonzalo Puch Orta.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *