Convocado el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Convocado el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


La Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional convocan la vigésimo novena edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El objetivo de este galardón es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana. Podrán proponer candidatos ala presente convocatoria las siguientes entidades y organismos

  • La Real Academia Española y las Academias de la Lengua de cualquiera de los países iberoamericanos.
  • Los Departamentos de Filología Hispánica y de Literatura Española e Hispanoamericana de las Universidades iberoamericanas, españolas y portuguesas, así como otros Centros Superiores a los que estén adscritas áreas de conocimiento o donde se impartan estudios superiores de literatura en lengua española o portuguesa.
  • Los miembros del jurado, durante la reunión del mismo, a título personal.

Las candidaturas deberán recibirse en la Universidad de Salamanca antes del 16 de abril.  En este punto cabe recordar que las candidaturas presentadas y admitidas por el Jurado del Premio en la edición anterior, excepto la galardonada, serán consideradas candidaturas de la presente edición, salvo indicación expresa. El fallo del Jurado tendrá lugar antes del 31 de mayo. Accede aquí a las bases de la convocatoria.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, consiste en un Diploma acreditativo, un premio en metálico de 42.100 euros, la celebración de un acto académico dedicado a  la obra del autor galardonado y que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca. La edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, que será publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. La encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por el Patrimonio Nacional. Y la celebración de la Velada de ‘Poesía en Palacio’ con la participación del poeta galardonado en la última edición del Premio.


Compartir