Premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación Aplicada, un puente entre empresas y Universidad

Premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación Aplicada, un puente entre empresas y Universidad


El pasado jueves el Consejo Social de la Universidad de Almería hizo entrega de los X Premios al Fomento de la Investigación Aplicada a la Empresa. Un acto que estuvo presidido por Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social, Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, y José Cano, presidente de Asempal; en el que se entregaron unos galardones con los que el Consejo Social persigue un doble objetivo.

Por un lado, el de reconocer el trabajo de investigadores que transfieren su conocimiento a la sociedad, tanto en el ámbito público como privado. Por el otro lado, en cuanto a las empresas, valorar las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico. Así, Magdalena Cantero señaló que la UAL necesita el contacto permanente con la realidad económica y social, y los empresarios “necesitan que el conocimiento y la innovación científica y tecnológica sea aplicable a sus empresas” con el fin de hacerlas “más competitivas y globales”. De esta manera,

“Debemos trazar el camino juntos y redoblar esfuerzos para que los empresarios vean a la UAL como una gran aliada desde el punto de vista de la innovación”

Asimismo el vicerrector Antonio Posadas quiso señalar durante su intervención la existencia del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería, dotado este año con más un millón de euros. Un Plan Propio articulado en cuatro planes de apoyo que “tiene como destino la internacionalización y la transferencia de la investigación”.

De este modo, contiene programas y modalidades de ayuda como el de fomento de actividades de transferencia y divulgación científica, la organización y participación en actividades de difusión, la protección y valorización de los resultados de la investigación, la creación y promoción de empresas spin-off de la Universidad de Almería y, “propiciado por el Consejo Social hace unos años”, detalló Posadas, el programa para la cofinanciación de contratos de doctores en empresas.

Por su parte el presidente de Asempal, José Cano, avanzó que durante los últimos años las empresas de Almería están realizando un importante esfuerzo para crecer en un mercado altamente competitivo. Así, asegura Cano,

“Para competir es imprescindible una fórmula: imaginación + investigación + desarrollo + esfuerzo = innovación”.

Y es que “invertir en investigación es fundamental” para generar ese conocimiento que conduzca a los expertos y empresas a crear nuevos productos, dotar a estas empresas de un valor añadido o “adoptar innovaciones para conquistar la excelencia”, defendió el presidente de los empresarios almerienses.

Ganadores de los Premios

Emilio Molina Grima, en representación del grupo de investigación ‘BIO-173 Biotecnología de Microalgas Marinas’, fue el encargado de recoger el primero de los premios de manos del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación. Grupo que ha sido premiado, con 2.500 euros, por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones.

Un momento en el que el premiado realizó un repaso de su trayectoria como investigador y reivindicó unas mejores comunicaciones para Almería pues “tiene grandes problemas para hacer muchas cosas”. Y es que, señaló,

“Las infraestructuras son un desastre y es muy difícil venir aquí. Soy muy crítico conmigo mismo pero lo que hay aquí en Almería es importante. Pero cuesta mucho trabajo conseguir cosas”.

En cuanto a BIO-173, sus integrantes, entre otros temas, trabajan en el aprovechamiento de la biomasa para producción y energía limpia. Destaca el proyecto ‘Sabana’ que persigue conseguir nuevos biofertilizantes y biopesticidas alternativos a los productos químicos utilizados actualmente en la agricultura. Un proyecto liderado por este grupo de investigación que aúna a 50 investigadores de cinco países y a empresas de gran relevancia, con un presupuesto de 10,6 millones de euros.

Juan Luis Redondo durante su intervención en la entrega de premios.

Juan Luis Redondo durante su intervención.

En segunda instancia, José Cano fue quien hizo entrega del premio al grupo de investigación ‘SEJ-200 Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica’, recogido por Carlos Vargas Vasserot. Grupo premiado también con 2.500 euros que trabaja, entre otros temas, en la integración de cooperativas y reestructuraciones socialmente responsables, y en sus mecanismos de creación de empleo e incremento de productividad empresarial.

Galardón con el que Vargas Vasserot se mostró muy satisfecho y con sus palabras hizo una encendida defensa de la Universidad pública al asegurar que “yo me creo a la Universidad pública y lo digo porque cuando era director de la OTRI se decía que había que pagar un impuesto revolucionario”. Así, su grupo de investigación hace un gran número de contratos y “sé que hay muchos grupos que también lo hacen pero que no pasan por la OTRI. Nosotros, cuando contratamos, lo hacemos utilizando los recursos jurídicos de la UAL”, defendió.

Por último, fue Magdalena Cantero la encargada de entregar el galardón a Endesa por su reconocimiento social al apoyo que ha demostrado a la Universidad de Almería, principalmente en relación a las investigaciones en energías renovables y combustión limpia. Premio que recogió Juan Luis Redondo, director de la Central Litoral, y que consideró como “un estímulo para Endesa”.

“Hemos trabajado en distintos proyectos en los últimos años en los que siempre ha existido una profunda actividad investigadora”, afirmaba. Proyectos como, por ejemplo, la restauración de la escombrera que hay junto a la central térmica en Carboneras. Por ello, añadía que sin duda

“Lo más bonito es la colaboración entre Endesa y la Universidad. Y yo es que esto sí me lo creo. Creo en la colaboración”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *