Fallados los premios de divulgación feminista “Victoria Kent” y “Carmen de Burgos”

Fallados los premios de divulgación feminista “Victoria Kent” y “Carmen de Burgos”


Este pasado fin de semana se han fallado los premios de Investigación y de divulgación feminista que concede la Delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social en colaboración con dos asociaciones de promoción de los estudios sobre la mujer de la Universidad de Málaga. El premio Victoria Kent, que esta edición cumple 27 años, está destinado a premiar trabajos de investigación y se convoca por iniciativa del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; mientras que el premio Carmen de Burgos, que alcanza la 24· edición, está dirigido a reconocer la divulgación de temáticas feministas en colaboración con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.

El premio Victoria Kent, al que se presentaron 28 investigaciones originales, ha recaído en  el trabajo Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1985)  del que es autora Eider de Dios Fernández. El jurado valoró la capacidad del trabajo para plasmar los cambios en las relaciones sociales y de género a través de la evolución del servicio doméstico. La investigación ganadora “va más allá del análisis de la historia familiar, ya que nos permite observar cómo se relacionan las diferentes clases sociales y cómo se construyen las identidades a partir de la mutua diferenciación”, en palabras de la propia autora.

El jurado, formado por Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social; Rosario Moreno Torres,  jefa de Servicio Spydum; María José Lacalzada de Mateo, profesora de la Universidad de Zaragoza; Trinidad Núñez Domínguez, profesora de la Universidad de Sevilla y Carmen Romo Parra, Carlota Escudero Gallegos y Lorena Catalina Barco Cebrián, profesoras de la UMA e integrantes del Seminario Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, destacaron la calidad y rigor de las obras presentadas y acordaron conceder un accésit a la investigación Personas sin hogar. Un análisis de género del Sinhogarismo de Tamara Gámez Ramos. “Este trabajo -según valoración del jurado- pone el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres en los estudios sobre las personas sin hogar, utilizando una metodología novedosa y transferible, que concede a esta investigación un valor no solo teórico sino también para la práctica  de  la inclusión social”.

Premio de divulgación Feminista “Carmen Burgos” XXIV

Por otra parte, el premio de divulgación Feminista “Carmen de Burgos”, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) en 1993, ha correspondido a Carolina Martínez Pulido, autora del artículo Insurgencias frente a viejos dogmas: las mujeres en la revolución de la cuerda, publicado en el blog Mujeres Con Ciencia el día 26 de septiembre de 2016. El artículo  se centra en destacar  cómo la actividad de las mujeres ha sido determinante en la evolución y el progreso de la humanidad desde los albores del género humano.  El artículo galardonado muestra como la actividad laboral femenina desarrollada en el Paleolítico Superior con el procesado de las fibras vegetales supuso un avance tecnológico equiparable al tallado de la piedra. Asimismo, se concede el accésit a Carmen Velasco Rengel por el artículo Fajas, publicado en la revista Zero Grados el día 12 de diciembre de 2016. La faja del libro de la escritora mejicana Elena Garro lleva a la autora a reflexionar sobre los modos de atenazar el cuerpo, la mente y el legado de las mujeres.

El jurado ha estado integrado por Isabel Jiménez Lucena;  Rosario Moreno-Torres, que repiten en ambos premios, junto a  Viviana Fernández Marcial, profesora titular de la Universidad de A Coruña y las profesoras de la UMA e integrantes de la AEHM Carmen Gómez Camarero y Carmen Cortés Zaborra.

Tanto el premio Victoria Kent como el Carmen de Burgos tienen una dotación de 2000 euros para el trabajo ganador y de 1000 euros para el accésit.  En el caso del premio de Investigación, los trabajos galardonados con el premio y el accésit serán publicados, en formato electrónico y en papel, dentro de la colección Atenea-Estudios Feministas del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA. La entrega de premios la presidirá el rector, José Ángel Narváez, en el acto central que organiza la UMA el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UMA. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *