Abierto el plazo de entrega de obras para los premios de la UGR a la creación artística

Abierto el plazo de entrega de obras para los premios de la UGR a la creación artística


¿Eres artista y estudiante? Si cumples con estos requisitos a priori hoy puede ser tu día de suerte, ya que todavía estás a tiempo de presentar tu candidatura a los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística, cuyo plazo de presentación de obras comenzó el pasado lunes 8 de mayo.

Al igual que en otras ediciones, este año el certamen cuenta de nuevo con cuatro categorías, que poseen a su vez diversas modalidades para las que se otorgará un premio. Con la categoría ‘Federico García Lorca’, se pretende el fomento de la creación literaria; los premios ‘Alonso Cano’, intentarán fomentar la creación artística en artes visuales; la categoría ‘Manuel de Falla’ hará hincapié en la importancia de la música, y finalmente, los premios ‘José López Rubio’, fomentarán la creación cinematográfica.

Así, dentro de la categoría ‘Federico García Lorca’ destacan Narrativa, Poesía y Texto dramático; en ‘Alonso Cano’, Arquitectura, Cómic, Diseño, Escultura, Fotografía, Nuevas tecnologías de la imagen y Pintura; en lo que respecta a ‘Manuel de Falla’, investigación musical, y finalmente, ‘José López Rubio’, Guión de cortometraje.

La fecha de recepción de las obras será diferente en función de la categoría en la que decidas participar. Así, desde el 8 al 11 de mayo se podrán entregar todas las obras pertenecientes a las modalidades de las categorías ‘Federico García Lorca’, ‘Manuel de Falla’, y ‘José López Rubio’, de 9 a 14 horas en La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea,  mientras que aquellas referentes a la categoría ‘Alonso Cano’, podrán entregarse del 5 al 8 de junio en el mismo horario en Sala de Exposiciones de la Capilla del Hospital Real.

¿Cuál es el premio?

Cada una de estas 12 modalidades contará con un premio en metálico de 1.800 euros, que no podrá ser compartido, y el cual si el jurado así lo considera, podría quedar desierto. Además, podría ir acompañado de la participación en alguna iniciativa dentro del contexto del programa de actividades Granada, ciudad de la literatura de la UNESCO.

El jurado estará constituido por personas de reconocido prestigio en cada una de las modalidades y estará presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer en un acto oficial que tendrá lugar el próximo mes de junio en Granada.

La UGR podrá publicar, exponer o editar las obras premiadas y seleccionadas, según corresponda a cada modalidad, y estas quedarán en propiedad de la UGR, hasta tal punto que en la categoría ‘Federico García Lorca’, los autores cederán los derechos de autor de la primera edición de la obra. En caso de que las obras no sean premiadas ni seleccionadas, los autores y responsables de las mismas podrán recogerlas entre los días 12 y 13 de junio de 2017.

En el certamen podrán participar estudiantes matriculados en estudios oficiales de las distintas universidades españolas durante el curso académico, pero no podrán hacerlo en la misma modalidad en la que obtuvieron un premio durante convocatorias anteriores, a no ser que este premio haya sido recibido hace tres años, ni tampoco podrán participar en esta edición si fueron premiados durante la convocatoria de 2015-2016.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *