El servicio técnico y la calidad de la docencia como principales preocupaciones del profesorado de la UHU

El servicio técnico y la calidad de la docencia como principales preocupaciones del profesorado de la UHU


El candidato a rector de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, ha visitado las facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social con el objetivo de presentar su programa a los distintos sectores del centro. En la cita ha podido conocer las principales preocupaciones del profesorado, al ser el colectivo que más presencia ha tenido.

Como parte de su campaña, García Machado se ha desplazado a dicho centro para difundir su programa electoral y hacerse eco de los problema, las demandas y las preocupaciones de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Las facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, sitas en el mismo edificio de la UHU, contienen los grados que más formación online ofrecen. Para el catedrático en economía financiera esto supone un punto clave para la expansión de la Onubense, puesto que es la forma de atraer al público exterior y dar a conocer a la universidad fuera de su entorno. En este contexto, el profesorado de los grados y posgrados que se imparten relacionados con esta área del conocimiento, ha expuesto la escasez de recursos digitales con los que cuentan, además de demandar más formación al docente en materia online. Asimismo, ven esencial la mejora de la red wifi del campus, la actualización de la web oficial y la inversión en una versión más actual de la plataforma virtual de la universidad, la Moodle, clave en la enseñanza online.

García Machado reúne a la comunidad universitaria para oír sus preocupaciones y propuestas.Entre los asistentes se hacía patente un descontento generalizado con la política de promoción del profesorado universitario, que hace primar la investigación frente a la calidad de la docencia, algo que, según sus pareceres, debería estar más equilibrado. A este respecto, algunos docentes mostraron sus experiencias con alumnos descontentos por la calidad en las clases de algunos profesores, blindados en la institución por su labor en el terreno de la investigación. A este respecto, Machado ha sido tajante al afirmar que los estudiantes deben ser la principal prioridad en la gestión de la UHU, por ser su razón de ser. Por ello, es muy importante escuchar sus reclamaciones y preocupaciones, además de darles a conocer sus derechos. Para conseguir el bienestar de los alumnos también es esencial fomentar un buen clima laboral entre los profesionales de la universidad, algo que, en los últimos años, según han expresado los asistentes, no se ha conseguido. Una mayor transparencia y la reducción de los trámites burocráticos, son dos peticiones más que el candidato ha recogido de la cita y que, además, contempla en su programa electoral.

Apuesta por la transferencia de conocimiento y la I+D+i

Juan José García Machado, incluye en su programa electoral como candidato a rector de la UHU, una apuesta “muy fuerte y decidida” por la política de I+D+i y la transferencia de conocimiento, “desde una universidad que investiga hacia su entorno socioeconómico cercano”. Para ello se marca en su Programa tres grandes retos con medidas concretas cada uno: Apoyar a los investigadores noveles y en formación y fomentar la cultura de la investigación, incrementar la internacionalización de la actividad científica y tecnológica y reforzar a la UHU como agente de transferencia y cooperación con la sociedad onubense para mejorar su competitividad y desarrollo.

García Machado en su campaña, está destacando que toda esta parte de su programa, cargado de propuestas de innovación, “está en consonancia directa con las políticas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020”, el principal instrumento de coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I de nuestra comunidad, que resalta la importancia del conocimiento científico como motor de la modernización y del cambio social.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *