Programa JUMP, una formación integral con la que dar el salto al mundo laboral

Programa JUMP, una formación integral con la que dar el salto al mundo laboral


El Programa JUMP ya es una realidad después de que el Paraninfo de la Universidad de Almería acogiera ayer su presentación oficial. Una iniciativa cuyas siglas describen a su público objetivo, los Jóvenes Universitarios Muy Profesionales (JUMP); que cuenta con la colaboración del tejido empresarial almeriense y que cumple así, con su creación, con uno de los compromisos del actual equipo de gobierno de la UAL.

Y es que, tal y como destacaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante el acto de presentación, “la oferta formativa de la Universidad debe diseñarse para atender a las demandas y necesidades del entorno social”. Motivo más que suficiente por el que en ésta

“Se deben incluir tanto las enseñanzas oficiales como la formación extra curricular, solo de esta manera se facilita y completa una verdadera formación integral”.

Reto que la institución almeriense asume al contar también con las mejores herramientas para que el alumnado se consolide como profesionales solventes y cualificados. Así, con este programa “se trata, en definitiva, de lograr que vuestra inserción laboral sea todo un éxito y que adquiráis la mejor formación académica” señalaba a los universitarios asistentes Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL. Un trabajo con el que pretenden

“Que el paso por esta Universidad sirva para convertiros en las mujeres y los hombres que en los próximos años estéis llamados a transformar nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Un Programa JUMP fruto de la unión

Empresas de reconocido prestigio, tanto locales como nacionales e internacionales, han colaborado en la puesta en marcha de JUMP. Programa que se presentó con la conferencia ‘El Talento no se tiene solo con Conocimiento’ de Emilio Jesús del Águila, director del Área de Gestión del Talento y Recursos Humanos en Grupo Cajamar. Charla donde afirmaba que

“Nos ha tocado vivir en una época extraordinariamente buena, porque no os vais a aburrir, sin embargo, el mundo cada vez es más complejo y encontrar soluciones es muy difícil”.

Es por ello que “dependemos de gente que nos aporte soluciones”, recalcaba en sus palabras, pues al encontrar la solución ya el problema es otro. Para ello, para encontrar soluciones a cada problema que surja en el día a día, del Águila aseguraba que los mejores serán los que estén en la parrilla de salida

“No sólo con una titulación, sino con toda la formación complementaria necesaria hoy en día para triunfar”.

Una idea que también comparte, y así lo hizo saber ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, quién puso el acento en las competencias necesarias para un adecuado perfil profesional. Características que pasarían por la inteligencia, la capacidad en el desempeño de sus funciones, actitud, pericia o idoneidad; cualidades que forman parte de un perfil profesional que “sólo podemos fomentar a través de la mejora constante y continua de las competencias”.

Por su parte José Cano, presidente de Asempal, también quiso felicitar durante su intervención a la Universidad de Almería y a todo el equipo que la componen, especialmente al rector, por esta iniciativa. Palabras con las que, además, animaba encarecidamente a los estudiantes a que aprovechen esta formación complementaria porque

“El mercado de trabajo actual demanda jóvenes que combinen competencias tanto profesionales como técnicas”

Así pues, este programa aporta un valor que “lamentablemente no ofrece el sistema educativo en España”. Un sistema que, como afirmaba Cano, “olvida estimular esas competencias transversales que son básicas”, como podrían ser el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad o la inteligencia emocional.

Representantes de Cajamar, Asemptal, UAL y Cámara de Comercio tras la presentación del Programa JUMP.

Cómo mejorar las competencias laborales

En esta primera edición de cursos JUMP, la Universidad de Almería ofrece hasta 300 plazas gratuitas de inglés avanzado. Hasta la fecha ya hay más 170 inscritos en nivel de B2 y 50 en B1.

En este sentido, además de los cursos de idiomas, también se impartirán otros talleres para mejorar las habilidades en comunicación, las competencias comerciales, las capacidades de trabajo en equipo y liderazgo, la inteligencia emocional en la empresa, así como las habilidades emprendedoras. Una formación que ayudará a los universitarios a convertirse en mejores profesionales y que arranca la primera semana de marzo.

Por su parte, los cursos del Programa JUMP están pensados especialmente para estudiantes de 3º y 4º curso de Grado y Máster; aunque se pueden inscribir todos los estudiantes interesados hasta el 3 de marzo. A su vez, dentro del programa, la UAL ofrece en esta experiencia piloto dos modalidades para inscribirse: JUMP Profesionales y JUMP Emprendedores.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *