Las gastos de personal representan el 65% del presupuesto de la UCO para 2017

Las gastos de personal representan el 65% del presupuesto de la UCO para 2017


El presupuesto de la UCO para 2017 ascenderá a 140,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,19% respecto a las cuentas del pasado año. De esta cantidad, 91,2 millones de euros corresponden a gastos de personal, lo que representa un 65% de los créditos iniciales. No obstante, el montante total formalmente aprobado se eleva a los 148,7 millones de euros, pues la UCO ha presupuestado tanto en ingresos (vía transferencia finalista procedente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta), como en gastos (vía transferencia a Consorcios) las partidas correspondientes al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), por valor de unos 8,5 millones de euros.

Así lo señala el presupuesto de la UCO aprobado inicialmente por su Consejo de Gobierno el pasado 21 de diciembre, y definitivamente por el Consejo Social de la UCO dos días después. En este sentido, si se toma como referencia la cifra total de 148,7 millones de euros, los gastos de personal representan el 61,33%; pero la cifra verdaderamente representativa y comparable con ejercicios pasados -como ha resaltado la propia UCO– asciende a 140,1 millones de euros, de ahí que los gastos de la plantilla supongan el 65% del presupuesto total. El extra de 8,5 millones de euros para bibliotecas va destinado al conjunto de las bibliotecas universitarias públicas andaluzas, pero, al ostentar actualmente la UCO la Presidencia del CBUA, corresponde a esta universidad la recepción y gestión formal de este dinero.

Por lo que respecta a la partida de personal, en los 91,2 millones de euros se ha tenido en cuenta un incremento inicial del 1% de las retribuciones en relación a lo presupuestado en 2016, y una dotación para acomodar este porcentaje al que sea finalmente aprobado por la Administración General del Estado. De igual manera, estos costes de personal incluyen una estimación del avance en 2017 de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ultima la UCO y las ofertas de empleo público aprobadas tanto para el personal docente e investigador (PDI), como para el de administración y servicios (PAS).

Por ello, y a falta de conocer cuál será el aumento finalmente aprobado por el Gobierno central, puede afirmarse que este presupuesto de la UCO no es en sentido estricto definitivo. Así, para hablar de costes de personal en la UCO, la base más precisa de momento son las cifras de 2016, que, en líneas generales, y en lo que concierne al capítulo de personal, son cercanas a las de 2017, menos el incremento del 1% en las retribuciones citado.

Retribuciones en el presupuesto de la UCO

Así, y tomando como base las cantidades aprobadas el pasado año y el número de efectivos que contemplaban, puede hablarse del coste medio que supone la plantilla de esta universidad en las distintas categorías de PDI y PAS, atendiendo tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias.

A manera de ejemplo, el coste medio anual de un catedrático de Universidad sería 40.447 euros; de un profesor titular, 32.171 euros; de un contratado doctor, 32.217; y de un profesor ayudante / ayudante doctor, 23.352 euros. En PAS, un funcionario del Grupo 1, 39.780 euros; del grupo C1, 23.938 euros; y un laboral del Grupo III tendría un coste medio anual de 24.743 euros.

Lógicamente hay que precisar que este coste medio es una referencia relativa y en muchos casos a la baja. Por ejemplo, el citado ingreso medio de 40.447 euros anuales de un catedrático de la UCO tiene en cuenta sus retribuciones básicas y complementarias; pero no sus posibles méritos docentes y de investigación, trienios, así como los complementos singulares si ostenta cargo académico retribuido.

Incremento por I+D+i en los presupuestos de la UCO

Entre otras cifras del presupuesto de la UCO para este año también cabe resaltar que la partida para obras y equipamientos ha registrado un incremento del 14,68% respecto al ejercicio anterior, según se destaca desde esta universidad.

Asimismo, este presupuesto de la UCO incluye un importante aumento de los ingresos previstos procedentes de convocatorias competitivas concedidas para I+D+i por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y sus correspondientes costes indirectos, de en torno a 1,8 millones de euros. Además, la UCO ha creado un nuevo Programa de Gasto Vida Universitaria y Cooperación, que recoge las políticas en materia de cooperación y cultura principalmente; y en relación a las demás dotaciones presupuestarias estructurales y al reparto por Vicerrectorados se han incrementado las partidas para los Vicerrectorados de Investigación y de Coordinación Institucional e Infraestructuras.

En relación a los ingresos, las operaciones corrientes (tasas, precios públicos y otros ingresos; transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) se elevan a 134,9 millones de euros, lo que supone el 90,72% del total; representando los ingresos por tasas (matrículas que abonan los alumnos por sus Grados y estudios de Postgrado), precios públicos y prestaciones de servicio un 17,05%.

Todo ello en un marco en el que se estima que las transferencias, tanto corrientes como de capital provenientes de la Junta de Andalucía crecerán un 9,72%, un 22,61% las procedentes del Estado, y un 2,7% las de la Comunidad Europea. Asimismo, y entre otros porcentajes que se derivan de estos presupuestos de la UCO, las inversiones reales representan el 14,09% del presupuesto total, los gastos corrientes en bienes y servicios el 12,47%, las transferencias corrientes el 10,07%, las operaciones de capital el 7,91% y las operaciones financieras el 1,37%.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *