1.420 millones de euros para becas generales y de movilidad

1.420 millones de euros para becas generales y de movilidad


El Congreso de Diputados ha presentado los Presupuestos Generales del Estado en materia de Educación de la mano del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. De las cifras presentadas destaca el incremento de la partida global de becas, que según ha informado Méndez de Vigo asciende a un total de 1.523 millones de euros para 2017, un incremento del 1,46% con respecto al ejercicio de 2016.

Se trata así de unos presupuestos que buscan ser “un reflejo de nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades” y una “apuesta por la calidad de nuestro sistema educativo y de sus docentes”, tal y como ha señalado el ministro. De esta forma, se destinarán 1.420 millones para becas generales y de movilidad, lo que significa un aumento del 25% en el incremento de estas becas desde 2012.

En la partida de becas se incluyen las becas generales y de movilidad, así como la financiación destinada, por ejemplo, al Programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios. También distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes pertenecientes a familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

Presupuestos destinados a mejorar la calidad de las universidades

El presupuesto global de la secretaría general de Universidades se fija este año en 217 millones. Como novedad, en materia de tasas universitarias se modifica la horquilla de los másteres habilitantes para que las Comunidades Autónomas puedan disminuir las de dichos títulos: de cubrir un 40-50% del coste en primera matrícula se pasa ahora al 15-50%.

El programa de Enseñanzas universitarias –con las competencias transferidas- está dotado con 124 millones de euros, que se destinan a financiar la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla. También para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios, suministrando información sobre su calidad.

Méndez de Vigo ha destacado que, con estos presupuestos, las plazas de contratados doctores que queden vacantes porque sus titulares han sido promocionados podrán convocarse en vez de amortizarse. Con ello se atiende una demanda de la comunidad universitaria que ha llevado a muchos docentes a manifestarse en los últimos meses. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *