Confirmado el primer caso de coronavirus en la UMA

Confirmado el primer caso de coronavirus en la UMA


La Universidad de Málaga ha emitido un comunicado informando del primer caso de COVID-19 en su comunidad. Se trata del primer caso de coronavirus confirmado entre el estudiantado de la UMA, en concreto en un alumno de a Facultad de Medicina que había realizado un viaje reciente a una zona de riesgo.

Tal y como ha comunicado la UMA, el estudiante habría comenzado a presentar síntomas a su regreso, siguiendo desde el primer momento las recomendaciones sanitarias establecidas y no asistió a sus clases y actividades docentes programadas. Desde el primer momento se recupera en su domicilio, presentando una sintomatología leve. Es por ello que, el alumno no habría estado en contacto con otras personas en las instalaciones de su centro.

Desde la Universidad de Málaga se ha insistido en el mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Desde el primer momento se ha aplicado el protocolo indicado por las autoridades sanitarias, y tal y como han señalado las autoridades en la evaluación de este caso, la actividad docente se mantendrá con normalidad, dado que el caso detectado de COVID-19 no requiere de ninguna otra actuación más allá de la necesaria observación y puesta en práctica de las recomendaciones higiénico-sanitarias generales para la contención del coronavirus/ COVID-19.

Recuerda el protocolo de sanidad frente al COVI-19

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, permanece en contacto directo con el alumnado que está realizando acciones de movilidad internacional en las zonas declaradas de mayor riesgo. A dicho alumnado se le ha rogado seguir las pautas de las autoridades y universidades de los países de acogida, al tiempo que se le ha mantenido informado sobre las decisiones de la Agencia Nacional Erasmus+ en España (SEPIE). Al tiempo, se les ha informado tanto de las vías de contacto urgentes con los distintos consulados, así como con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMA, en el caso de tener que resolver cualquier tipo de duda  ([email protected]; teléfonos 952131111, 952137610 y 951953115).


Compartir