Primeras horas de la jornada de Huelga General en Educación #24O


Transcurrida la primera parte de la jornada, hacemos balance de la jornada de huelga. Tras dos días de movilizaciones, hoy 24 de octubre estaba previsto que fuera el día más fuerte de la convocatoria. Por la información que vamos recopilando, parece que en las universidades la incidencia está siendo muy alta. Los convocantes cifran en cerca del 90% el apoyo al parón educativo.

Las universidades públicas de Andalucía y Madrid están prácticamente vacías, con excepciones. Según nos han ido informando, la dinámica es de clases y pasillos vacíos, piquetes en las aulas donde se está dando clase, concentraciones en las puertas de algunas facultades y en general, ambiente de protesta. Algunos profesores, que han decidido dar clase, han optado por no contabilizar la asistencia, para así no perjudicar a aquellos alumnos que han decidido ir a la huelga.

En muchas capitales ya en la jornada de ayer hubo manifestaciones en las calles, esta mañana también se están produciendo movimientos estudiantiles. En las bibliotecas, carteles colgados en las puertas informando del cierre por huelga y falta de personal. En Málaga, la universidad ha establecido unos servicios mínimos, manteniendo abierta la Biblioteca General.

En las facultades, hay datos provisionales dados por los convocantes, de que la incidencia ha sido de en torno al 90% de alumnos y alrededor del 50% del profesorado. Algunos profesores, por ejemplo en la Autónoma de Madrid, han acudido a sus clases y al comprobar la falta de alumnado han decidido unirse a la huelga.

En cuanto a las reacciones de fuentes oficiales, el Ministerio de Educación ha enviado un comunicado con el dato de seguimiento del profesorado, que cifra en un 20,76%. Sin embargo, no han enviado datos de alumnos ni se ha especificado el dato en cuanto a universidades. “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invita a los convocantes de la huelga a participar en un diálogo constructivo, en el que abandonen las consignas simplistas y demagógicas, y aporten argumentos razonados sobre aquellos aspectos que consideren mejorables” expresa el comunicado.

Por su parte, Gabriel Martín, vicepresidente de CEUNE ha explicado a Aula Magna que desde la permanente no se va a emitir comunicado oficial porque consideran que los motivos de la convocatoria “no afectan a los estudiantes universitarios”. Sin embargo, nos ha explicado que “respetamos la convocatoria pero también hay que respetar a los compañeros que han decidido ir a clase”.

 

Fidel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, asegura que la incidencia de la huelga está siendo de un 80% en las universidades españolas y que la mayoría de las facultades están cerradas. “Está siendo un éxito, tenemos claro que o triunfa esta huelga o miles de estudiantes se van a encontrar en situación de incertidumbre y desesperación” ha expresado. Respecto a la ausencia de comunicado de CEUNE, ha puntualizado que “lo que hacen es escabullirse, como siempre, porque la huelga afecta a su partido, claro que tiene que ver con la universidad“.

En Andalucía, Raúl Moreno, presidente de CARE, ha confirmado de que el seguimiento está siendo del 90% de los estudiantes y que la cifra de PDI y PAS está siendo muy similar. “Nuestra valoración es muy positiva, sabíamos que esta convocatoria iba a ser muy fuerte. Hay que dar este paso contra el gobierno para que finalmente retire los decretazos y la LOMCE” ha asegurado.

Por su parte, Luis Cereijo, portavoz de CREUCAM, ha explicado que el seguimiento está siendo de entre un 75 y un 90% entre el alumnado. “Algunos profesores han puesto exámenes hoy” ha explicado. En general han hecho una valoración positiva de la jornada, que ha contado con encierros en la Complutense y la Alcalá de Henares.

Desde las universidades nos llegan también los primeros datos de seguimiento. La Universidad de Cádiz afirma que la jornada se está desarrollando sin incidentes. En la Universidad de Almería el seguimiento es del 95% según el gabinete de prensa, además menos del 50% del PAS ha ido a trabajar y solo se han impartido un 5% de las clases. En Málaga, el dato de alumnos es del 90% y el 82% del PAS ha secundado la huelga. Por el momento no hemos podido obtener información oficial de Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y Córdoba (donde hoy es festivo).

Las universidades de Madrid no cuentan aún con datos oficiales, sin embargo, han explicado que está habiendo un amplio seguimiento. En la Complutense han informado que ha habido alumnos que han querido asistir a las clases, pero que los piquetes no se lo han permitido.

En Twitter estamos haciendo un seguimiento en directo de las movilizaciones, envíanos fotos de las manifestaciones mencionando a @AulaMagna y tu opinión sobre esta jornada de huelga en el hastag #opinionAM.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *