Emprendimiento y fomento de la investigación: principales acuerdos en el Consejo de Gobierno de la UCO

Emprendimiento y fomento de la investigación: principales acuerdos en el Consejo de Gobierno de la UCO


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión ordinaria en la mañana de hoy lunes, ha aprobado entre otros, un reglamento para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) con el objetivo de reforzar la transferencia universidad-sociedad.

Este reglamento adapta la normativa de Economía Sostenible, simplificando el proceso de creación de EBT y eliminando la figura de “EBT fomentada”. De esta forma la UCO apuesta por una mayor presencia económica, fomentando la creación de empresas que en adelante serán en su integridad “EBT-participadas”, sumando una labor de rendición de cuentas.

Entre los acuerdos adoptados en este Consejo de Gobierno también destaca el nuevo Plan Propio de Investigación con una dotación global de 108.000 euros, 18.000 más que el anterior, distribuidos en seis modalidades:

  • Proyectos de Innovación Docente (40.000 euros)
  • Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente (8.000 euros)
  • Proyectos que impulsen la igualdad de género en la docencia universitaria (5.000 euros)
  • Proyectos que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios (8.000 euros)
  • Programa de ayudas para la adquisición de pequeño material y equipamiento para prácticas innovadoras (27.000 euros)
  • Programa de ayudas para la participación de colaboradores docentes externos como apoyo a la calidad de las enseñanzas de Grado (20.000 euros).

El plazo de admisión solicitudes será entre el 9 y el 26 de abril y, desde el Consejo de Gobierno, se ha subrayado la importancia que este Plan aporta al impulso del liderazgo femenino en las actividades de investigación y la inclusión de la dimensión de género en sus contenidos. Se añade además como, en materia de formación de profesorado e innovación docente, se ha aprobado el curso “VI Jornadas de Divulgación Científica. Más allá de los papers”, y el denominado “Visibilidad de la Investigación y Perfiles en las redes sociales. El plagio y la honestidad académica”, dentro del Plan Plurianual de Formación del Profesorado.

ofertad de plazas ucoOferta de plazas y nuevos Másteres

 

En este Consejo de Gobierno también se ha aprobado la que será la oferta de plazas para el próximo curso 2018-2019. En materia de nuevos posgrados la UCO ha presentado el  doble título de máster de “Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza- Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”, la implantación para el curso 2018-19 de los másteres en Supervisión,  Evaluación y Dirección de centros y programas educativos; Máster universitario Erasmus Mundus en Desarrollo Rural; en Medicina Deportiva Equina; en Enseñanza Bilingüe y AICLE; en Investigación y Análisis del Flamenco; en Salud Pública Veterinaria (en sustitución del Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal); en Química Aplicada (en sustitución del Máster en Química); en Gestión Ambiental y Biodiversidad (en sustitución del Máster en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad) y Máster en Empleo (sustituye al Máster en Políticas Territoriales de Empleo). Se suprimen el próximo curso los másteres en Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria y en Ingeniería Informática.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la solicitud de informe para verificación de los nuevos Másteres universtarios para el curso 2019-20 de los títulos de máster en Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento, Máster interuniversitario en pluralismo religioso: judíos, griegos y árabes desde la tardo-antigüedad a la Edad Moderna; Protección Vegetal; Tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible (t+CON) y Máster en transformación digital en el sector agroalimentario (Digital-Agri). Por último, en este apartado, ha sido aprobada la convocatoria de 30 ayudas para la realización de actividades formativas de Posgrado.

Fomento de la Investigación

Destaca también la aprobación en el Consejo de Gobierno del nuevo Programa Propio de Fomento de la Investigación, donde se incluye una nueva modalidad destinada a promover la formación de doctores entre personas que han demostrado un alto rendimiento académico, superando la primera fase de la convocatoria de ayudas de la formación de profesorado universitario (FPU) del MECD pero no siendo finalmente adjudicatarias. Para estos casos, la UCO ha presentado un presupuesto de 55.500 euros.

De esta forma, el Programa de Fomento a la Investigación se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales:

  • El apoyo a los grupos de excelencia.
  • La dotación de recursos humanos.
  • La divulgación y difusión de la investigación.

Para estructurar el Plan propio la UCO se basa en el desarrollo de cinco actuaciones y, en particular, en las ocho modalidades del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación.  Un conjunto de medidas que pretende seguir apostando como una de las señas de identidad de la Universidad de Córdoba y se alinea con el Plan Estratégico y el de Igualdad de la Institución. Así, el apoyo directo a los grupos de investigación se continúa desarrollando, fundamentalmente, a través de  las modalidades 1 y 4 recogidas en el Programa: Incentivos a grupos de investigación y  Ayudas para el Desarrollo de Proyectos de Investigación.

Becas de apoyo dentro del Plan propio de Fomento de la Investigación

La captación  de  fondos  de  investigación  en  convocatorias  públicas  competitivas, está dotada con un presupuesto de 800.000 euros, la misma cantidad que el año anterior que se distribuyó entre 116 grupos. El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 15 de abril.

El XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación mantiene el apoyo a los Institutos Universitarios Propios así como a los Institutos Interuniversitarios en los que participa la Universidad de Córdoba. Con una dotación de 30.000 euros, se quiere impulsar y promover la competitividad, la excelencia y el establecimiento de sinergias en línea con otras iniciativas a nivel estatal y autonómico. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de abril.

Las becas destinadas a impulsar la realización de estancias en el extranjero, la organización de congresos, seminarios y reuniones científicas o actividades de difusión y divulgación científica cuentan con un presupuesto global de 85.000 euros. Se subdivide en ayudas para estancias en centros de investigación extranjeros, con una dotación de hasta 40.000 euros (cofinanciadas con el Banco de Santander); ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones, con un presupuesto de 30.000€, y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas, con una dotación presupuestaria de hasta 15.000 euros. Todas ellas podrán solicitarse hasta el 31 de mayo.

Asimismo, se mantienen las ayudas a la reparación de instrumentación científica para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades de los Grupos PAIDI de la Universidad de Córdoba para reparar las averías del instrumental científico que manejan. Este apartado cuenta con una dotación global de 20.000 euros. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de octubre.

En el apartado del Programa, centrado en el Personal Postdoctoral, se incrementa un 27,81%. Con una dotación de 183.8000 euros, se contemplan de un lado ayudas para la contratación de personal postdoctoral (contratos puente), por un importe global de hasta 90.000 euros cofinanciado por el Banco de Santander y  30.000 euros más que al año anterior. que podrán ser solicitadas en los diez días montante global de hasta  93.800 euros, que podrán solicitarse del 1 al 30 de junio.

El Plan, además del programa propio, recoge también la IV Convocatoria de Becas “Semillero de Investigación, con un presupuesto de 60.000 euros; la XVII Convocatoria de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás para jóvenes investigadores con una dotación de 2.000 € cada uno y la III Convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba, con una dotación de 5.000 euros. Por último, se recoge el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, con un montante de 50.000 euros.

También en materia de investigación el Consejo también ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de dos becas del Programa Iberoamérica. Santander Investigación, una dirigida a personal docente e investigador y otra a alumnado de Doctorado de la Universidad de Córdoba para estancias en un centro de investigación o universidad iberoamericana. Cada beca estará dotada con una cuantía de 5.000 euros


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *