Todo lo que debes saber para ejercer tu voto en las elecciones de la URJC

Todo lo que debes saber para ejercer tu voto en las elecciones de la URJC


Más de 42.000 miembros de la comunidad universitaria de la URJC están llamados a votar mañana 15 de febrero en unas elecciones anticipadas que decidirán quién gestionará el centro los próximo cuatro años. Así, Javier Ramos o Rosa Berganza sumarán a su currículo el nombramiento de rector de la joven Universidad madrileña.

De estas 42.000 personas, algo más de 40.000 son estudiantes, en torno a 1.400 son profesores y alrededor de 600 son personal de Administración y servicios. Sus votos, sin embargo, no cuentan por igual ya que tal y cómo establecen los Estatutos vigentes de la URJC, “la elección será mediante el sistema de voto ponderado en el que pesarán más los sufragios de los profesores frente al de los alumnos y personal de servicio y administración”.
En concreto, el voto de profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente contará un 53%, el voto del resto de personal docente e investigador que no reúnan las características de los primeros pesará el 15%, el voto de los alumnos contará un 21% y el del PDI representará un 11% del total de los votos.
Además, tal y como rigen los mismo Estatutos, la votación será mediante elección directa y sufragio universal libre, directo y secreto, y siempre mediante la presentación del DNI, Pasaporte, carné de conducir o carné de la URJC.

El campus de Fuenlabrada, territorio amigo para ambos candidatos

Tanto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, como la Facultad de Ciencias de la Comunicación, centros de trabajo de Javier Ramos y Rosa Berganza respectivamente, se encuentran en el Campus de Fuenlabrada.
Será pues un espacio clave a tener en cuenta ya que serán sus propios alumnos o sus compañeros del día a día quienes acudirán a las mesas para con su voto pronunciarse sobre quién quieren que les gestione los próximos cuatro años.
Otro de los factores a tener en cuenta en clave estudiantil es quién ha sido capaz de seducir a más alumnos matriculados en algunas de las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que el 73% de los alumnos de la URJC ha optado por estudios relacionados con esta rama, y además están presentes en todos los campus de la Universidad.

El desarrollo de las elecciones paso a paso

Aunque ya hay quien ha ejercido su derecho al voto por correo (desde el pasado 7 de febrero, y hasta las 17:30 horas de hoy), no será hasta el miércoles cuando votará el gran grueso de la comunidad universitaria. Y lo podrán hacer en las distintas mesas que se repartirán en los distintos campus y diferentes centros adscritos a la URJC, todas ellas diferenciadas en función del sector al que vayan dirigidas.

Así, en el campus de Alcorcón las mesas de voto estarán ubicadas en la Sala de Juntas del Decanato (sala 009). En el campus de Aranjuez se establecerán diferentes puntos para votar en tres de sus sedes: “Lucas Jordán”, “Maestro Rodrigo” y “Pavía”.
En el campus de Fuenlabrada las mesas se localizarán en el hall del Edificio de Gestión, mientras que en Móstoles, lo harán en el aula 001 del Aulario 1.
En cuanto al campus de Madrid, se establecerán también tres puntos de votación en sus sedes de “Ferraz”, “Manuel Becerra” y “Vicálvaro”. Contarán además con mesas de votación específicas para sus votantes, el Rectorado y los centros CEDEU, EAE, ESERP, ESIC, IEB y TAI.
Para cada una de estas sedes el horario sin embargo será el mismo, de 09:00 a 20:00 horas.

Una vez contabilizados los votos emitidos ese día, los votos de los propios miembros de la mesa y añadidos los papeletas recibidas por correo, se hará un acta con el escrutinio provisional que reflejará el recuento de votos de cada candidato, los votos en blanco y los nulos. Con la suma de cada una de ellas, la Junta Electoral Central publicará el escrutinio definitivo el jueves 16. A partir de aquí se contemplarán tres días para presentar reclamaciones, siendo el 23 de febrero la fecha establecida para la proclamación definitiva de los resultados.

¿Y qué pasa si ningún candidato alcanza el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos? En ese caso los más de 40.000 votantes de la URJC tendrán una nueva cita con las urnas el próximo 2 de marzo en segunda vuelta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *