Una profesora de la UGR, finalista en un importante concurso de monólogos para investigadores

Una profesora de la UGR, finalista en un importante concurso de monólogos para investigadores


La ciencia no tiene porqué ser aburrida, puesto que aunque no le creas, sin dejar a un lado el rigor científico, se le puede sacar entretenimiento y lo más sorprendente, comicidad. Buena prueba de ello es el concurso de monólogos científicos Famelab, un importante certamen para investigadores, en cuya final ha logrado colarse la Universidad de Granada gracias a una docente de la institución.

profesoraUGR2

Margarita Sánchez, la profesora de la UGR que ha conseguido colarse en la final.

Así es, la UGR sorprendía hace unos días anunciando que Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología en la universidad granadina, ha obtenido el pase a la gran final del concurso, al ser elegida como una de los ocho finalistas del certamen en la semifinal celebrada el pasado 7 de abril en el Teatro Poliorama de Barcelona, en la cual también se unieron al elenco de finalistas Judit Morlà, de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Pablo Izquierdo, del University College London, y Pedro Daniel Pajares, de la Universidad de Extremadura.

Para la docente, que también dirige el grupo de investigación GEA Cultural material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la península ibérica, en el cual estudia las relaciones e identidades de género, a las mujeres y a los niños en estas sociedades, la participación en el concurso ha supuesto “una experiencia muy gratificante”, ya que confiesa que “es la primera vez que he explorado el campo del monólogo científico”, indicaba, por lo que estar en la final “representa un impulso muy importante y es ya en sí un premio, porque significa que el mensaje que intento transmitir en mi monólogo ha calado en el público y en el jurado”, añadía.

Este concurso celebra ya su quinta edición española, y aquí ha sido organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, en colaboración con Obra Social La Caixa. El mismo es un certamen internacional de monólogos científicos en el que los distintos participantes deben explicar de una forma entretenida pero con rigor científico temas interesantes relacionados con la ciencia, como por ejemplo, la detección de mutaciones en el material genético usando nanopartículas, o las sinapsis, unas estructuras proteicas que permiten que unas neuronas se comuniquen y propaguen impulsos nerviosos, entre otros descubrimientos.

Así, la docente de la UGR obtuvo el puesto en la final gracias a un cómico monólogo acerca de cómo la investigación arqueológica puede ayudar a la igualdad entre mujeres y hombres, y cómo podemos acabar con los estereotipos de género presentes en esta disciplina. El mismo contó con el beneplácito del jurado de la semifinal, la cual fue conducida por la humorista Silvia Abril, y que estuvo compuesto por Gloria García Cuadrado, presidenta y CEO de Celestia Aerospace y directora científica y colaboradora del programa Órbita Laika; Ricardo Moure, ganador de Famelab España 2014, y Albert Barniol, presentador del tiempo de los mediodías de TVE. Si quieres disfrutar de su talento te dejamos el vídeo a continuación.

La gran final será en mayo

En algo más de un mes, el próximo 24 de mayo, Sánchez y el resto de finalistas que obtuvieron el distintivo en la semifinal de Barcelona, deberán enfrentarse a los cuatro ganadores de la semifinal que se celebró en Bilbao, Concha Aldea, de la Universidad de Zaragoza; Manuel Murie, de la Universidad Pública de Navarra; Ana Peiro, del Hospital General Universitario de Alicante, y Carmen Sarabia, de la Universidad de Cantabria.

Todos ellos tendrán que interpretar un nuevo monólogo en una final que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, y la cual será crucial para elegir al representante de España en el Cheltenham Science Festival, que se celebrará el próximo mes de junio en Reino Unido.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *