Una profesora de la UAH dice que la maternidad subrogada es “similar a la muerte de la madre en el parto”

Una profesora de la UAH dice que la maternidad subrogada es “similar a la muerte de la madre en el parto”

5

La maternidad subrogada, es cuando una mujer está embarazada y posteriormente va a dar a luz, no obstante el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres. Es la definición de la Agencia Española de Gestación Subrogada a un asunto que se tratará el próximo lunes 22 de mayo en profundidad en la UAH en un Seminario que abordará distintos aspectos relacionados con la maternidad subrogada en el que se hablará sobre la situación del bebé en este proceso, que genera opiniones controvertidas pero es cada vez más utilizado en España para acceder a la maternidad y a la paternidad.

“Similar a la muerte de la madre en el parto”

 

¿Tienes alguna consecuencia para el bebé esta práctica? Según la profesora de la UAH y psiquiatra, Ibone Olza,  en la actualidad hay muchas evidencias científicas que demuestran que al bebé le afecta profundamente cómo vive la madre el embarazo. “Si la madre tiene ansiedad, estrés, depresión…puede afectar al neurodesarrollo del bebé de diversas maneras. Igualmente sabemos que si el parto se programa sin causa médica, si  se separa al bebé de la madre nada más nacer, si no hay contacto piel con piel, ni lactancia materna, todo eso repercute negativamente en su salud. En la gestación subrogada se da una suma de todos esos factores, por lo que es probable que muchos de esos bebés sufran luego las consecuencias de todo ello”. En su opinión, la experiencia de un bebé nacido de un vientre de alquiler “es similar a la muerte de la madre en el parto, especialmente si luego no va a mantener un vínculo con la madre que le ha gestado…Es lo que llamamos una herida primal, invisible pero que puede afectar a todas sus futuras relaciones y vínculos afectivos”.

No se respeta un nacimiento digno

Ibone Olza apela a la protección de los derechos de los recién nacidos “porque en todo el proceso de maternidad subrogada no se está teniendo en cuenta lo que supone para el bebé ser gestado por una mujer que lo hace por motivos económicos y con la que probablemente no vaya a tener ningún vínculo. Creo que no se está respetando el derecho básico a tener un nacimiento digno”.

En este Seminario, organizado dentro del proyecto de investigación ‘Filosofía del nacimiento. Repensar el origen desde las humanidades médicas (FILNAC)’ que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y dirige la profesora de Filosofía de la UAH, Stella Villarmea, también se abordará la maternidad subrogada desde el ámbito de la ética de la reproducción humana o el ámbito jurídico, entre otros.

¿Qué dice la ley en España?

En España, la gestación subrogada es alegal: El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.  Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer. De este modo, se crea una importante discriminación entre aquellos españoles que se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo.

Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ [email protected] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Comentarios
  • Nacho Alcoceba#1

    20 mayo, 2017

    Me gustaría pensar que es una “IGNORANTE” con título, se debe de pensar q los demás lo somos,

    Responder
  • Alberto#2

    20 mayo, 2017

    Que vergüenza me da pensar que mi titulo, mi tiempo y parte de mi vida ha sido dedicado a esta institución (institución por decir algo).

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *