Personal docente de la UJA publica un blog para informar sobre cómo cuidar a una persona afectada por COVID-19

Personal docente de la UJA publica un blog para informar sobre cómo cuidar a una persona afectada por COVID-19


Personal docente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén crea un blog divulgativo para informar sobre cómo cuidar a un familiar o conocido que está afectado por el COVID-19 y qué medidas tomar para evitar el contagio. El objetivo es evitar la propagación de la infección a nivel familiar y dentro del domicilio. Este blog ofrece así información de tipo genérica acerca de qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas o cómo se propaga. Y de tipo más práctica como qué cuidados requiere una persona afectada, cómo gestionar sus residuos para reducir el riesgo de contagio y qué medidas de higiene tomar en casa o a la hora de hacer la compra.

Los profesores que han puesto en marcha esta iniciativa son Rafael de Pino, Antonio Frías, Catalina López, Sara Moreno y Pedro A. Palomino, el becario FPU Henrique Da Silva, becario FPU y el ingeniero informático Ismael Frías. Los responsables aseguran que este blog bebe de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Colegial de Enfermería en España o la Consejería de Salud y Familias, entre otras entidades. De hecho, la mayoría de las entradas del blog derivan a estos canales para informar de aspectos concretos a cerca del coronavirus. El blog recoge por lo tanto tutoriales, vídeos y otros documentos para hacer toda esta información fácilmente accesible.

Los expertos de la Universidad de Jaén que han elaborado este blog entienden que, considerando el momento epidemiológico actual en el que estamos, y en el que detener la transmisión del virus es una prioridad para frenar su expansión, “es de máxima importancia que este material se ponga a disposición de los profesionales que participan en el circuito asistencial y dispositivos socio-sanitarios y también de las familias que lo pudieran necesitar”. Cómo lavarse las manos, cómo desinfectar la ropa y las toallas utilizadas por una persona afectada, qué estrategias psicológicas pueden usarse para reducir el impacto emocional del confinamiento, qué hábitos saludables mantener durante el estado de alarma o incluso cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones para evitar el estrés que genera esta situación son alguna de las cuestiones a las que hace referencia este blog.


Compartir