Más de cien actividades para celebrar el 25 aniversario de la UJA

Más de cien actividades para celebrar el 25 aniversario de la UJA


La Universidad de Jaén ha celebrado esta mañana una “rueda de prensa histórica”, en palabras del propio Rector, Juan Gómez Ortega, para presentar el amplio programa de actividades que se celebrarán durante el próximo año para festejar el 25 Aniversario de la institución. Más de un centenar de eventos y actividades que aspiran a visibilizar los orígenes y la evolución de la universidad jiennense en este cuarto de siglo, además de conocer el impacto que ha tenido y tiene esta institución en la provincia de Jaén.

“Queremos que este 25 aniversario sirva para mirar hacia atrás, pero sobre todo que sirva también como plataforma de lanzamiento para los próximos años de esta universidad”, señaló el rector durante el acto de presentación, quien explicó que hace un año se constituyó una comisión para diseñar este programa, en el que también han intervenido la comunidad universitaria y otros entes vinculados a la UJA. “Es un programa que es de todos, que es ambicioso y que es muy atractivo”, recalcó Juan Gómez.

Dicha comisión está presidida por el propio rector y cuenta con los dos ex rectores de la UJA, Manuel Parras y Luis Parras, el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado, quienes acompañaron a Juan Gómez en el acto. Además, dicha comitiva cuenta también con las vicerrectoras María Dolores Rincón y María Luisa del Moral, con el gerente Nicolás Ruiz y con el responsable del colectivo estudiantil. En este sentido, el programa presentado ayer contempla múltiples actividades culturales y deportivas, de la historia y evolución de la UJA, conmemoraciones con antiguos alumnos, exposiciones, presentación de libros, conciertos, encuentros, jornadas, reconocimientos a otras instituciones, la celebración de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en el campus… Toda esta información se puede consultar en la página: Universidad de Jaén 25 años. Además, se ha creado un manual de comunicación corporativa y una colección de productos de merchandising para promocionar la marca del 25 Aniversario.

10 lemas para celebrar el 25 Aniversario

De esta manera, cada mes de 2018 llevará un lema relacionado con las diversas misiones y cometidos de la universidad. El mes enero, por ejemplo, se centrará en reflexionar sobre ‘el capital humano de la UJA’ y, entre otros actos, se celebrará un acto de reconocimiento para el profesorado y PAS que lleva 25 años de servicio en la universidad jiennense. Este reconocimiento habitualmente se realizaba en la ceremonia de inauguración del curso pero desde el año que viene tendrá su propio acto. En febrero el lema es ‘la universidad digital’, durante este mes se organizará una exposición sobre los 25 años de evolución de la TIC en el Campus de Las Lagunillas, y se presentarán las sedes de la UJA ubicadas en los municipios jiennenses de Alcalá la Real, La Carolina, Baeza y Andújar, entre otras actividades.

En marzo el lema es ‘la generación de conocimiento: I+D+i en la UJA’, y se presentará una exposición con los principales avances en investigación, tecnología en innovación alcanzados por la universidad en este cuarto de siglo, además se celebrará una mesa redonda con investigadoras de la UJA para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En abril el tema central serán ‘los estudiantes, como principal razón de ser de la universidad’, y tanto el Colegio Mayor Domingo Savio, como el Aula de Debate y otros colectivos de alumnos realizarán diversas actividades en el campus. En estos meses, además, la UJA acogerá 14 modalidades deportivas de los próximos Campeonatos de España Universitarios, con diversas pruebas que se celebrarán tanto en la capital como en otros municipios de la provincia. El rector destacó en este punto que más de 5.000 universitarios de toda España vendrán a Jaén para tomar parte en estas 14 modalidades, y que se trata de una de las mayores concesiones por parte de los CEU a una universidad.

“En mayo se celebrará su primer encuentro de egresados de la UJA, al que están convocados los cerca de 55.000 egresados que hay hasta la fecha”

El mes de mayo se centrará en potenciar el compromiso de la UJA con la cultura, y concentrará el grueso de actividades culturales desarrolladas desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, muchas de ellas con el objeto de promocionar el talento jiennense. En este mes también se celebrará el primer encuentro de egresados de la UJA, al que se ha invitado a los más de 55.000 egresados que hay hasta la fecha. “Esta será un fiesta con mayúsculas de lo que nos gusta llamar Generación UJA”, detalla el rector.

En junio se celebrarán dos actos de gran envergadura, y es que el día 14 ha sido el seleccionado para hacer el acto de conmemoración oficial del aniversario, al que se ha invitado al Rey de España y a la presidenta de la Junta de Andalucía entre otras personalidades. El evento incluye un acto de reconocimiento y agradecimiento para los 97 ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial, y una jornada de convivencia por la noche para toda la comunidad universitaria. El día 13, por otra parte, se presentará el libro titulado ’25 años de la Universidad de Jaén. 25 miradas’, que recoge un recorrido por estos 25 años de historia a través de la mirada de 24 personas diferentes y vinculadas a este institución. El lema para este mes es: 25 años de universalidad.

“La UJA acogerá 14 modalidades deportivas de los próximos Campeonatos de España Universitarios, en lo que participarán más de 5.000 estudiantes de toda España”

Julio y agosto están exentos de lema, aunque incluirán igualmente diversas actividades. En este punto Juan Gómez recordó que fue precisamente un uno de julio, concretamente el de 1993, cuando se publicó la ley por la que se creaba la Universidad de Jaén. En septiembre el lema es la proyección internacional, y se celebrará una ceremonia especial de inauguración del curso. En octubre, el servicio a la sociedad, en noviembre la relación con los medios de comunicación y en diciembre, finalmente, el lema para culminar el año será: ‘Por otros 25 años de servicio a la sociedad’.

El primer rector de la UJA, Luis Parras, aprovechó su intervención para remorar el pasado más remoto de la UJA, cuando el Campus de Las Lagunillas no era más que un descampado en el que se habilitaban diversas marquesinas para poder aparcar el coche. En este sentido Parras aseguró que no esperaba que la universidad jiennense alcanzase este nivel de desarrollo en 25 años, y subrayó el gran impacto social, cultural y económico que he tenido esta institución en la vida de todos los jiennenses.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *