Más de 50 actividades para celebrar la noche más científica del año en Jaén

Más de 50 actividades para celebrar la noche más científica del año en Jaén


El Rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas este año para celebrar La Noche Europea de los Investigadores, uno de los mayores eventos de divulgación científica a nivel mundial, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de manera simultánea en más de 200 ciudades europeas. Este año se han organizado más de medio centenar de actividades con la participación de más de 200 investigadores de la UJA.

Se trata de la octava edición de este encuentro que organiza la Universidad de Jaén, que fue pionera en Andalucía en la celebración de este evento. El objetivo es organizar actividades dirigidas a acerca la ciencia a la ciudadanía de todas las edades. Juan Gómez resaltó en la presentación que este año se ha ampliado el número de sedes que albergarán este conjunto de actividades. A las habituales, la Plaza del Corte Inglés, la Antigua Escuela de Magisterio y el Museo Provincial, se suman la Catedral de Jaén y el Castillo de Santa Catalina, que albergarán diversas visitas guiadas y gratuitas con motivo de la celebración del Año europeo del Patrimonio Cultural. El rector recalcó que también ha crecido el número de investigadores de la UJA que participan en este programa, y que este año supera los doscientos. “Se trata de un día esperado por mucha gente, y el objetivo es mostrar la actividad investigadora de la UJA, despertar vocaciones científicas en el público más joven y fomentar la carrera investigadora como salida profesional”, señaló. En la edición pasada se estima que fueron más de 8.000 personas las que asistieron a las actividades de La Noche.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán como cada año a partir de las 17 horas en la Feria de la Ciencia (Plaza de El Corte Inglés) donde se habilitará una carpa que acogerá más de 30 talleres científicos especialmente dirigidos al público infantil. Biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales, salud, psicología, minerales, cartografía, economía o informáticas serán algunas de las disciplinas que se trabajarán de forma amena y divertida para estimular la curiosidad de los más pequeños. La Antigua Escuela de Magisterio, por otra parte, acogerá la celebración de diversos microencuentros con expertos de la UJA a partir de las 18h. Esta actividad está orientada a un público más adulto y consiste en diversas charlas para grupos reducidos que abordarán temáticas concretas, como por el ejemplo el uso de dispositivos digitales y la realidad aumentada para fomentar las prácticas deportivas en los jóvenes, o las posibilidades que ofrece el Telescopio Cherenkov en el estudio del universo. Estos encuentros requieren de inscripción previa. Igualmente este edificio acogerá un espectáculo basado en la literatura de terror y denominado ‘Funérea’, que pondrá en valor los modos de creación de mitos.

El Museo Provincial organizará diversas visitas por las exposiciones que actualmente acoge, acogerá el Aula de Emociones, el microcuento ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’ y celebrará un divertido taller titulado ‘Nos desenchufamos: ¿Cómo era la vida sin electricidad en el Siglo XX?’ entre otras actividades a partir de las 18h. La Catedral de Jaén acogerá diversas visitas en las que profesores y expertos de la Universidad de Jaén expondrán resultados de las últimas investigaciones que se han realizado sobre este monumento jiennense (de 19 a 21 horas). . Y el Castillo de Santa Catalina, por su parte, acogerá también diversas visitas guiadas por investigadores de la UJA, quienes hablarán sobre la evolución y la transformación de los sistemas defensivos construidos a lo largo de la historia en el enclave del Castillo (también de 19 a 21 horas).

Finalmente se celebrará una Gala Final para poner el broche de cierre a esta gran noche, la misma se celebrará en el patio exterior de la Antigua Escuela de Magisterio a partir de las 21.30 horas, e incluirá la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y el espectáculo científico ‘Clowntifics: la ciencia más payasa’, a cargo del grupo de divulgadores nacionales Big Van Ciencia, un show dirigido especialmente al público familiar. Pincha aquí para acceder al programa de actividades de la Noche Europea de los Investigadores en Jaén e inscribirte en aquellas que requieren inscripción.

Juan Gómez: “Se trata de un día esperado por mucha gente, y el objetivo es mostrar la actividad investigadora de la UJA, despertar vocaciones científicas en el público más joven y fomentar la carrera investigadora como salida profesional”

El rector estuvo acompañado en el acto de presentación por el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Miguel Higueras, el diputado provincial de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, quienes alabaron el éxito de las ediciones anteriores de este evento y animaron a la ciudadanía a tomar parte en la noche más científica del año. Este programa de actividades está organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *