Copia y pega de Rosa Berganza en su programa electoral

Copia y pega de Rosa Berganza en su programa electoral


El mismo espíritu y el mismo programa. Es el copia y pega que Rosa Berganza ha realizado del programa electoral de David Ríos, candidato a las elecciones a rector de la URJC hace cuatro años y quien perdió en la votación ante Fernando Suárez con un porcentaje del 36% de votos. Como apunta la información de La Razón, la catedrática de Comunicación Política de la URJC no solo recoge las mismas propuestas que el programa de David Ríos, sino que también copia las mismas estructuras y puntos en la mayoría de las 37 páginas que conforman su programa bajo el lema ‘Universidad que merecemos’.

“Esto es habitual a la hora de elaborar un programa electoral”

Aula Magna ha podido hablar con la candidata a rectora sobre este suceso, señalando que “David Ríos puso expresamente a mi disposición su programa para que utilizara sus ideas de la forma que considerara oportuna. Así lo puede confirmar él mismo. También lo han hecho otras personas que en su día fueron candidatos a rector en otras universidades españolas, que me hicieron llegar con toda generosidad su programa. De ellos he extraído la partes con la que yo estaba de acuerdo y que son de urgente aplicación.  He utilizado las ideas que me han parecido más relevantes y con las que estoy completamente de acuerdo. Además he utilizado otros programas abiertos de otras universidades que muchos de los candidatos han puesto a su disposición. Ninguno de esos programas tiene ISBN ni derechos de autor. Y me han sido cedidos libremente y por escrito. Esto es habitual a la hora de elaborar programas electorales de todo tipo (de partidos políticos, etc.)”

 

Copia y pega de Rosa Berganza en su programa electoral

Copia y pega de Rosa Berganza en su programa

“Denunciar el plagio”

Rosa Berganza ha sido una de las figuras más críticas de la URJC con los presuntos casos de plagio del actual rector, Fernando Suárez. En la entrevista con Aula Magna, la candidata a rectora señalaba que lo primero que hará en el caso de ser rectora “será crear una comisión de investigación y ética que estudie los casos de plagio de este rector. Compuesta por profesorado de distintas áreas y también por personal independiente experto en estos temas para que se haga una investigación ágil sobre este caso. Ante un escándalo de esta magnitud no podemos solo hablar de programa y tenemos que condenar de una forma firme todas las prácticas deshonestas que también atañen a Javier Ramos como candidato”.

Copia y pega de Rosa Berganza en su programa

En estos días de campaña, Rosa Berganza había mantenido un diálogo abierto con profesores, estudiantes y personales administrativo de la URJC, señalando que sus propuestas para la Universidad partían de “un programa propio. Desde algunos medios se me quiere acusar que no lo tengo, pero es un programa abierto, de debate”, añade en la entrevista con este medio la candidata. Sin embargo, se ha visto que el programa no es ‘propio’, sino que pertenece a David Ríos.

¿Qué dice la candidatura de Javier Ramos?

Aula Magna también se ha puesto en contacto con la candidatura de Javier Ramos para conocer su valoración sobre este ‘copia y pega’ de Rosa Berganza en su programa electoral. Su respuesta es que no “entran a valorar lo ocurrido con la otra candidata. Seguiremos haciendo una campaña en positivo y mirando al futuro”. El mismo discurso que ha mantenido Javier Ramos estos días ante los diferentes estamentos de la Universidad, a los que destacó que no entrará en “confrontación” con Rosa Berganza.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *