Estudiantes granadinos ayudan a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Estudiantes granadinos ayudan a otros jóvenes en situación de vulnerabilidad social

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La inclusión debería ser una de las materias clave en cualquier universidad e institución del mundo, ya que todos somos iguales y todos deberíamos tener las mismas oportunidades de poder hacer cualquier cosa, por ello concienciar a los jóvenes es muy importante.

Bajo esa clara idea es que ha surgido el Plan de Inclusión Activa PROGRESA, un proyecto financiado por la Diputación de Granada, que a su vez ha sido desarrollado de forma conjunta con la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible y la Delegación de Bienestar Social, contando también con la colaboración de la Universidad de Granada y concretamente con su estudiantado.

El mismo permite que jóvenes estudiantes de la UGR ayuden a otros jóvenes, menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en el marco de prácticas extracurriculares ÍCARO, y cuenta también con un programa complementario de atención socioeducativa que se ha llevado a cabo en todas las comarcas de la provincia de Granada en municipios menores de 2.000 habitantes durante el curso 2016-2017 y el próximo 2017-2018.

PROGRESA se desarrolla en dos fases que tienen una duración de 6 meses aproximadamente cada una. La primera se ha desarrollado entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, y en ella han participado 107 jóvenes universitarios realizando prácticas profesionales tutorizadas, las cuales les han servido para ser cualificados con el título de ‘Monitor de atención socioeducativa de menores y jóvenes’, así como también 304 niños y adolescentes de la provincia que han recibido un programa de intervención socioeducativa personalizado.

Dado el carácter de experiencia piloto de esta fase, el plan ha sido objeto de un proceso de evaluación externa para conocer el alcance, impactos y resultados obtenidos así como propuestas de mejora de cara al desarrollo de las fases siguientes.

Por otra parte, la segunda fase del programa se está desarrollando actualmente y finalizará en agosto, suponiendo la cualificación de 110 nuevos monitores que den continuidad a la intervención con los niños, niñas y adolescentes hasta que finalice el curso escolar.

Una jornada para compartir experiencias

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Ana Muñoz Arquelladas y Antonio Delgado Padial durante la jornada.

Dado el éxito del programa se ha realizó una jornada, que fue inaugurada por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, y Antonio Delgado Padial, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR.

En la misma se destacó la importancia de colaborar y cooperar entre las instituciones, la implicación personal de los estudiantes para conseguir una mejora de las condiciones socioeducativas de los menores más vulnerables, y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes estudiantes universitarios como principales puntos clave del proyecto.

Además, reunió a las dos promociones de estudiantes de la Universidad de Granada que han realizado y están desarrollando sus prácticas de apoyo, en su propio entorno, a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la provincia de Granada, por lo que sirvió para la puesta en común de experiencias, la difusión de los resultados obtenidos, así como también para la entrega de los diplomas a los universitarios que han concluido sus prácticas y el reconocimiento a las entidades y agentes implicados.

Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

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