ScienceIES: un programa científico para impulsar a los futuros investigadores

ScienceIES: un programa científico para impulsar a los futuros investigadores


La Universidad de Jaén participa por quinto año en el Programa ScienceIES dirigido a despertar la vocación científica en estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En esta edición serán cerca de 200 los alumnos y alumnas, procedentes de una veintena de centros de doce municipios de la provincia jiennense, los que tomarán parte en esta iniciativa.

El objetivo es que este alumnado se implique en diversos proyectos de investigación desarrollados por el personal de la UJA para entender cómo se investiga en la universidad, en qué consiste el método científico, qué herramientas e instrumental son necesarios y, en definitiva, cómo desarrolla su actividad el investigador. La idea, en este sentido, es sembrar la vocación por la ciencia en los jóvenes pre-universitarios y motivarles para orientar su carrera y su formación hacia la investigación científica. “El programa ‘ScienceIES’ supone una importante oportunidad para los investigadores de la UJA de dar a conocer a los jóvenes el trabajo que llevan a cabo en sus diferentes ámbitos así como de transferir el conocimiento que se genera a través de sus proyectos”, explica al respecto la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado.

Más de 60 investigadores de la Universidad de Jaén colaboran en esta iniciativa, junto con 22 estudiantes universitarios y 23 profesores de centros educativos. En total se han planteado en esta edición 23 proyectos de investigación sobre psicología, literatura, ingeniería, biología, patrimonio histórico-artístico, organización de empresas y deporte, entre otros ámbitos. El programa inauguró la que es su quinta edición en la UJA el mes pasado, en un acto que sirvió como primera toma de contacto entre los investigadores, los participantes y los proyectos en los que van a participar. Las dos próximas sesiones tendrán lugar entre enero y abril de este año, en las que los estudiantes comenzarán a implicarse en tareas vinculadas con la investigación. Posteriormente se celebrará un Congreso Provincial en el que el alumnado presentará los resultados de su trabajo a través de posters y comunicaciones orales. Este evento será preparatorio para el Congreso Interprovincial que se celebrará entre finales de abril y principios de mayo de 2020. 

El programa ScienceIES cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y conforma una de las líneas de acción del X Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que está impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, así como por el programa Hypatia que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA.


Compartir