45 mujeres potencian su empleabilidad a través del Programa Univergem en la UJA

45 mujeres potencian su empleabilidad a través del Programa Univergem en la UJA


La Universidad de Jaén ha hecho entrega esta semana de los diplomas del Programa UNIVERGEM, en el que han participado 45 estudiantes y tituladas universitarias con el objeto de mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral. Este programa está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, con el objetivo de facilitar la contratación de mujeres universitarias, y se ha desarrollado a lo largo de seis meses durante el pasado curso académico.

El director del Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado de la UJA, Raúl Mata, explica que este programa se basa en dos pilares, el primero se centra en la formación de carácter teórico-práctico para adquirir habilidades altamente demandadas en el mundo laboral y fomentar la cultura emprendedora. En este sentido este itinerario formativo ha contado con sesiones presenciales de formación, además de diversas sesiones de apoyo tutorial para la formación práctica en empresas y el fomento de la contratación laboral. El otro pilar se centra en las prácticas profesionales, como punto de partida para aspirar a la contratación. En total han sido 35 las empresas colaboradoras con en las que las participantes han podido realizar sus períodos prácticos.

El acto de entrega de diplomas sirvió para reconocer el esfuerzo y la determinación de las participantes, y contó con la participación del vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez, quien explicó que esta iniciativa se enmarca dentro con conjunto de acciones puestas en marcha por esta universidad para potenciar el emprendimiento universitario y la empleabilidad de su alumnado. Dentro de este conjunto el vicerrector subrayó las diversas jornadas y actividades formativas programadas a lo largo del curso, los espacios de pre-incubación e incubación de proyectos de emprendimiento, la formación integral en competencias y habilidades, y otras iniciativas.

Con respecto a UNIVERGEM, Pedro Pérez agradeció personalmente el apoyo de las empresas colaboradoras en la formación práctica. “Las empresas habéis sido las encargadas de formar en conocimientos prácticos, que permiten adquirir capacidades y competencias que no se adquieren en las aulas, así como facilitar conocimientos sobre el quehacer diario de cada perfil profesional, la base teórica es imprescindible pero las prácticas en empresas permiten adquirir las destrezas y habilidades necesarias para convertirte en una persona cualificada y profesional”, destacó. De esta manera, el Programa UNIVERGEM tiene como objetivo promover actuaciones innovadoras , desde la perspectiva de género, en el contexto universitario, incentivando el empleo, el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres universitarias, y favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En la actualidad UNIVERGEM ya está presente en las universidades andaluzas a través de diversos programas y actividades.

 


Compartir