Una programación ambiciosa para celebrar el 25 aniversario de la UAL

Una programación ambiciosa para celebrar el 25 aniversario de la UAL


Con una programación ambiciosa ideada por la Universidad de Almería para celebrar su 25 aniversario donde destacan el acto de entrega de la Medalla de Oro de la UAL al rey Felipe VI, la apertura del próximo curso académico 2018/19 en el Teatro Cervantes -en pleno corazón de la ciudad-, o un concierto de Lory Meyers en el mes de junio en la playa; la institución almeriense quiere soplar las velas de su 25 cumpleaños haciendo partícipe a la sociedad almeriense en un gran número de actividades.

Propuestas de tipo institucional, cultural, social, deportivas y de divulgación científica, ideadas a partir de las ideas de la comunidad universitaria y de los agentes sociales, que pretenden mostrar la trayectoria de la UAL durante estos 25 años, así como su gran proyección de futuro. Y es que tal y como señala el rector de la universidad, Carmelo Rodríguez, esta celebración abierta a toda la sociedad permitirá que los ciudadanos “se acerquen y conozcan de primera mano la oferta académica y la proyección científica de nuestra universidad” y que, además, “disfruten de nuestra celebración y la hagan suya”. Por ello, apunta Rodríguez, el del 25 aniversario es un programa de actividades en el que

“Hemos querido poner de relieve el prestigio de nuestra universidad: una universidad joven, accesible pero consolidada y con una gran proyección de futuro”.

Elaboración del programa del 25 aniversario

Para elaborar el programa, durante este último año cinco equipos de trabajo han estado diseñando y recabando las actividades de profesores, PAS, estudiantes, servicios y facultades, así como de instituciones y entidades externas. Trabajo que ha dado como fruto la programación presentada el pasado viernes, 1 de diciembre.

De este modo, el programa del 25 aniversario incidirá en el carácter público de la Universidad de Almería y su estrecha relación con los ciudadanos y con las diferentes entidades con las que colabora para prestar su servicio de educación superior y de investigación. Lo que supone

“Una oportunidad para hacer visibles las sinergias que se han creado en estos 25 años entre la sociedad almeriense y nuestra universidad”.

Entidades y asociaciones que se unirán a esta celebración y participarán en los eventos entre las que figuran, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como patrocinadores.

Destacar que para planificar la celebración de esta efeméride, se constituyó hace un año un Comité de Honor presidido el por el Rey de España, quien también aceptó la Medalla de Oro que con motivo del 25 aniversario le fue otorgada. Acto de entrega previsto de realizar en 2018 bajo las indicaciones de Casa Real.

Una programación ambiciosa

Tras un año de trabajo común, “el resultado es un programa de más de 40 actividades (al que aún podrían sumarse más) que van desde varios conciertos (para diversos públicos), a exposiciones, congresos y jornadas, actividades deportivas, y varios actos institucionales, entre otras propuestas”, señalaba durante la presentación María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes. Propuestas a celebrar tanto en el campus como en la ciudad con las que, además,

“También tenemos previsto presentar en el mes de mayo, en la plaza de la Catedral, las titulaciones, instalaciones y servicios que ofrecemos”.

En este sentido, el programa comenzará el 19 de enero con el recital ‘Entre ópera y zarzuela’ interpretado por la soprano Mariola Cantarero, acompañada por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Actividad que dará paso en los meses posteriores a, por ejemplo, el acto de reconocimiento de los 25 años de Servicio de los trabajadores de la universidad; el citado acto de inauguración del próximo curso académico en el teatro Cervantes o una exposición de esculturas de Javier Huecas; donde una cobrará especial protagonismo pues bajo ella el rector guardará una cápsula del tiempo con objetos elegidos entre toda la comunidad universitaria.

Por supuesto, habría que destacar el acto institucional a celebrar el 29 de junio, jornada muy especial para la Universidad de Almería por ser el día en que el Parlamento andaluz aprobó la ley de creación de la UAL en 1993. Ceremonia a la que previsiblemente acudan las máximas autoridades de la comunidad autónoma, la provincia, representantes de entidades colaboradoras y del tejido social y empresarial, así como rectores de otras universidades.

Un 25 aniversario de la UAL donde los estudiantes cobrarán especialmente protagonismo con la celebración, en la primera quincena de marzo, de las jornadas de representación estudiantil o el Congreso Andaluz de Voluntariado que tendrá lugar en noviembre.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *