Los programas electorales evidencian la necesidad de un plan de infraestructuras en la UCA

Los programas electorales evidencian la necesidad de un plan de infraestructuras en la UCA



Con cuatro campus universitarios situados en Algeciras, Jerez, Cádiz y Puerto Real, no cabe duda de que su gestión es uno de los grandes retos al que se enfrenta cualquier equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz. Así que no es de extrañar que las tres candidaturas a rector de la UCA recojan en sus programas propuestas concretas para tratar de administrar a una comunidad universitaria de más de 25.000 personas.

En este sentido, Francisco Piniella apuesta en su programa por “compensar los desequilibrios entre campus universitarios”, mediante la promoción de “servicios comunes generales”, la gestión “eficiente y sostenible” de los recursos humanos para un “desarrollo equilibrado” de cada campus y potenciar las propuestas de títulos en los “campus o facultades con mayor desequilibrio”. Lo ha explicado en sus intervenciones: Jerez y Algeciras son los campus, en su opinión, “más deficitarios”. Aunque el de Algeciras requiere, y así consta en su programa, una serie de acciones específicas. Dice el candidato que “los estudiantes de los centros universitarios de la Bahía de Algeciras no se pueden ver en condiciones inferiores al resto”. Por este motivo, proponen crear un Vicerrectorado adjunto para este campus y “potenciar” su oferta académica, internacionalización, estructura de departamentos, infraestructuras, recursos, visibilidad e impacto en el entorno.

El programa de Casimiro Mantell también recoge la creación de un Vicerrectorado específico para el Campus Bahía de Algeciras. En concreto, asegura que “buscaremos alternativas para el desarrollo” de este campus, a través de la recuperación del “uso inicial del edificio I+D+I” y finalizar la construcción de las instalaciones deportivas junto a Enfermería, así como crear una Dirección de Secretariado de Transferencia en el campus de Algeciras, entre otras medidas.

La candidatura de Miguel Ángel Pendón coincide con sus oponentes respecto a la figura del vicerrector del Campus Bahía de Algeciras. Asumirá tres funciones, según su programa: “garantizar la aplicación de la política y las acciones universitarias en el Campus de Bahía de Algeciras”, “trasladar” las “sensibilidades presentes en el Campus a la acción de gobierno” y “gestionar de forma directa” las relaciones de la UCA con el tejido social y empresarial de la comarca. Además, propone diseñar un “subprograma” para fomentar la transferencia en el Campo de Gebraltar y crear una Dirección General de Innovación específica para este campus universitario.

Apuesta por un plan de infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras, las tres candidaturas apuestan por diseñar un “plan”. No es baladí puesto que, a pesar de las inversiones realizadas o anunciadas por la Universidad de Cádiz durante el Rectorado de Eduardo González Mazo, Pendón, Mantell y Piniella han señalado la ausencia de “planificación” a la hora de acometer determinados proyectos. A alguno de ellos le tocará gestionar desde el nuevo Rectorado, culminar la puesta en marcha del Centro de Transferencia Empresarial y comenzar el proyecto del traslado de la Facultad de Educación (Campus de Puerto Real) al edificio del antiguo colegio Valcárcel (Campus de Cádiz). Aunque cada uno de ellos asume la tarea con diferente perspectiva.

Para el equipo de Pendón, la cuestión de las infraestructuras es responsabilidad del Vicerrectorado de Recursos Institucionales. En este ámbito, se encargará de definir los planes de “infraestructuras”, “plurianual de inversiones”, “mantenimiento”, “usos y destinos de las parcelas disponibles en el Campus de Puerto Real”, “utilización eficiente y eficaz de los edificios”, así como de “afrontar infraestructuras y actuaciones de necesaria ejecución, asumiendo acuerdos o compromisos anteriores”. Su candidatura enfatiza en la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación del Servicio Central de Supercomputación, actuaciones de urgencia en Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales, el CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos) y la construcción de un nuevo Aulario en el campus de Jerez, entre otros.

Por su parte, el programa de Piniella considera prioritario “el mantenimiento de los edificios y su estado ante nuevas infraestructuras debido a la obsolescencia de algunos centros y su estado deficiente de conservación”. Aún así, recoge la creación de un “Museo de la Ciencias” con el apoyo de instituciones públicas, la “Casa de los Estudiantes” en el campus de Cádiz y “espacios similares” en los de Jerez y Algeciras. Esta candidatura propone la creación de una Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad (DIGIS). Se encargará de “promover el Plan de Promoción de la Sostenibilidad” con “actuaciones ambientales, económicas y sociales en un marco amplio”. Va desde el consumo responsable hasta la recuperación de espacios vacíos.

Mantell propone “dar continuidad” al Vicerrectorado de Infaestructuras y Sostenibilidad, al que se incorpora el área de Deportes “para mejorar una visión conjunta de las necesidades de espacios”. En concreto, recoge medidas como el desarrollo de “infraestructuras náutico deportivas”, el segundo aulario y la urbanización del entorno del Campus de Jerez; una nueva ubicación, “concepto y modelo” para la Biblioteca Central o la reforma del actual edificio de Ciencias de la Educación. En su programa todos los espacios de la UCA “estarán adaptados a las nuevas tecnologías y adecuadamente climatizados”, de acuerdo con el modelo “smart campus” que pretenden instaurar. Un concepto este el del Campus Inteligente que, de un modo u otro, aparece también en las propuestas de los otros dos candidatos.

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Cádiz serán el próximo jueves 9 de mayo.



Compartir