Prohibida la Fiesta de la Primavera en Jaén

Prohibida la Fiesta de la Primavera en Jaén


El Ayuntamiento de Jaén no permitirá ningún macrobotellón de bienvenida a la Primavera convocado por Whatsapp y redes sociales, como ha sucedido en años pasados, y preparará un programa de actividades de ocio alternativas a estas concentraciones. Así lo han señalado públicamente el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urban, Manuel Heras, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

Heras explica que la decisión se tomó en una reunión mantenida con la Mesa Local de Juventud jiennense, un órgano consultivo en materia de juventud que está integrada por miembros de diversas asociaciones y organizaciones juveniles de la ciudad. El concejal recalca que uno de los principales motivos para la toma de esta decisión ha sido el creciente número de menores que ha tenido que ser atendido por intoxicaciones etílicas en años anteriores, “Jóvenes de tan sólo 13 años”, matiza.

Manuel Heras: “Lo que empezó hace una década siendo una fiesta universitaria ha derivado en un  macrobotellón donde la edad media es cada vez menor”.

El edil de Juventud añade que otro de los motivos para la prohibición es la proliferación de este tipo de convocatorias que circula por redes sociales y por grupos de Whatsapp. “Tenemos conocimiento de hasta tres convocatorias diferentes en estos momentos”, explica al respecto. Además, Manuel Heras incide en que “todas las capitales de provincia ya no permiten esta celebración, entre otras cosas, por el coste económico que éstas conllevan, en algunos casos hasta 20.000 euros por evento”.

Fiesta de la Primavera (Jaén)Sanciones de hasta 300 euros

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, remarca que la Junta Local de Seguridad, compuesta por el Ayuntamiento y  los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) ha aprobado “tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de macro-concentraciones y evitar mayores perjuicios a la juventud y a las arcas municipales”. Ruiz subraya que el ayuntamiento jiennense se ampara tanto en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana como en la Ley Botellón de la Junta de Andalucía, dirigidas a preservar la convivencia ciudadana pacífica, y con sanciones de hasta 300 euros por infracción.

En este sentido,  el concejal de Seguridad Ciudadana insta a los jóvenes jienenses a que “desistan de estas convocatorias formuladas a través de las redes sociales o las anulen ya que son ilegales (no cuentan con permisos administrativos, ni con seguros de responsabilidad y ni con planes de protección) y conllevan sanciones, para los organizadores, de hasta 30.000 euros”.

Propuestas alternativas de ocio

Con el objeto de preparar un programa de actividades alternativas a la Fiesta de la Primavera, la Mesa Local de la Juventud jiennense ya está trabajando en un borrador de propuestas de ocio, que incluyen, entre otras, conciertos, talleres, monólogos, rutas, exposiciones… Igualmente, desde el Ayuntamiento se está poniendo en marcha la campaña ‘¡Diviértete… y que nada te controle!’, destinada a informar de los riegos del consumo de  alcohol.

La agrupación Juventudes Socialistas de Jaén, por otra parte, ha criticado esta programación de actividades alternativas, alegando que no conseguirán evitar el “efecto llamada” de la convocatoria y que es sólo “un programa para salir del paso”. Según la organización, la mayoría de las actividades mencionadas son prácticas que habitualmente se celebran en locales, pubs y otros espacios de la capital,  con muy pocas actividades adicionales, lo que, según han comunicado públicamente, no ofrece una alternativa real que pueda convencer a los miles de jóvenes que se han dado cita en la Fiesta de la Primavera otros años. Desde el ayuntamiento jiennense señalan que el programa aún no está cerrado y seguirá sumando propuestas de distintos colectivos juveniles.

¿Qué opinan los estudiantes?

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, que es el mayor órgano de representación estudiantil del campus, ha expresado a este periódico el descontento de la mayoría de los alumnos de la UJA ante la cancelación del evento. “No se debería prohibir ninguna actividad que promovamos los estudiantes. Así mismo, apoyamos y fomentamos la creación de otras actividades de interés cultural para la celebración de la misma. Por otro lado, creemos que no es competencia decidir si se debe realizar la fiesta de la primavera tal como la conocemos o no”, han comunicado los miembros de CEUJA a Aula Magna.

Igualmente, los miembros de CEUJA señalan en el comunicado que “muy a nuestro pesar, la celebración de un macrobotellón con motivo de la celebración de la fiesta de la primavera es una de las principales preocupaciones de los estudiantes, como sus representantes es nuestra obligación transmitir su descontento con que se cancele un evento que causa tal expectación. Sin embargo, como entidad, nos posicionamos a favor de la cancelación del mismo siempre y cuando este evento sea suplido por otro tipo de actividades de ocio y culturales”.  A título individual, estudiantes como María del Carmen López, también miembro del Consejo, señalan que la prohibición no es el mejor camino, y que la clave está en buscar otras soluciones y plantear alternativas en lugar de prohibir.

En años anteriores la Fiesta de la Primavera ha congregado a más de 6.000 jóvenes en el recinto ferial de Jaén, el espacio designado como ‘botellódromo’ para los jóvenes, a través de convocatorias anónimas, promovidas principalmente por redes sociales y Whatsapp. El año pasado esta fiesta se celebró el 17 de marzo y actualmente ya hay varias convocatorias circulando por redes que plantean festejar el evento a finales de mes o principios de abril.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *