Demuestran que la promiscuidad en las plantas asegura su supervivencia y mejora su evolución

Demuestran que la promiscuidad en las plantas asegura su supervivencia y mejora su evolución


Investigadores del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla han demostrado que dos tipos de arbustos comunes en Andalucía, el mirto y el lentisco, mejoran su evolución al ser polinizados por semillas de distinto origen. También, han confirmado que si la fertilización se produce en una proporción mayor con el mismo padre tienen menos posibilidades de crecimiento y de supervivencia.

Algunas especies que viven en hábitats deteriorados tienen complicada su germinación y son fertilizadas desde diferentes fuentes para producir hijos más fuertes. La fecundación cruzada o alogamina es el sistema de propagación sexual más conocido en las plantas. De esta forma se garantiza la variabilidad genética y, por tanto, nuevas combinaciones dentro de una especie al tomar el polen de otro origen y no de sí misma.

Muy pocos estudios realizados hasta ahora han tenido en cuenta otros parámetros del método de apareamiento que no sean las tasas de fecundación cruzada. En el artículo publicado en la revista PlosOne por estos investigadores se incide en este aspecto de supervivencia poco analizado: cómo afecta a la descendencia el que las madres sean polinizadas por más de un padre dentro de una misma población. El hecho de que reciban más semillas o dispongan de más tiempo para germinar asegura su supervivencia y mejora la especie.

Muchos padres para mejorar la supervivencia

Los resultados han demostrado que las plantas pueden seleccionar a muchos progenitores para conseguir ventajas, de manera que se propagan y obtienen mejores semillas al producirse cruces con padres diferentes.

Aula Magna ha contactado con el profesor Rafael González Albaladejo, autor del artículo, que nos ha explicado los motivos por los que decidieron iniciar esta investigación: “llevábamos tiempo analizando los patrones de reproducción de nuestras plantas objeto de estudio. Determinando cuales son los factores que hacen que unas plantas tengan una mayor o menor tasa de cruzamiento, o tuvieran un mayor o menor número de padres en su progenie (esto último se deriva de un parámetro que se llama paternidad correlacionada). Una vez que vimos cuales eran los factores que afectaban a esos patrones de reproducción quisimos comprobar si para una planta madre era importante el tener muchos padres o pocos para el futuro desarrollo de su progenie”.

Lentisco_frutos-investigación-supervivencia-de-las-plantas

Lentisco, Pistacia lentiscus

El profesor nos ha explicado que recientemente han salido publicados algunos trabajos con la misma metodología usada por ellos en varias especies de Eucaliptos australianos y, a pesar de que los investigadores encuentran en términos generales las mismas conclusiones “es pronto para saber si es un patrón general pero pienso que será bastante frecuente, aunque no todas las plantas reaccionarán a ese parámetro con la misma intensidad.

Estos estudios se han realizado en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva donde se han llevado a cabo demostraciones tanto en campo abierto como en invernaderos.  En estos últimos las investigaciones están más controladas debido a que los agentes externos imprevistos, como la lluvia o el viento, no intervienen.

Para el análisis genético los expertos seleccionaron 16 semillas al azar por cada planta materna y utilizaron 18 padres, calculando así los niveles de diversidad genética que intervienen después en la supervivencia. Tras la siembra de 720 unidades en invernadero y 1080 en campo abierto observaron la germinación y proliferación de los hijos.

Este artículo forma de los resultados de dos proyectos financiados por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad y demuestra que algunas plantas intentan hacer todo lo posible para subsistir:

Pues intentarlo lo están intentando siempre, lo que pasa es que el entorno cambia mucho más rápido (perdida de hábitats, fragmentación, cambio climático, etc) de lo que muchas plantas pueden cambiar así que muchas se quedarán por el camino.

Fuente principal: Fundación Descubre


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *