La US debate la nueva propuesta normativa de los Trabajos de Fin de Estudios

La US debate la nueva propuesta normativa de los Trabajos de Fin de Estudios


El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha convocado hoy un pleno extraordinario en el que sólo se ha tratado un punto: la nueva propuesta normativa de los TFE (Trabajos de Fin de Estudios).

Ya la Mesa de Negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla se ha reunido esta mañana para debatir, entre otras, esta propuesta que durante los últimos días ha generado polémica entre los sindicatos de docentes y las delegaciones de alumnos de la Universidad de Sevilla.

Las críticas principales se centran en el artículo 5 de la propuesta de normativa que establece la creación de grupos de alumnos para tutorizar los trabajos finales de estudios. Este artículo especifica que la docencia presencial del tutor con cada grupo formativo sería de una duración del diez por ciento de las horas totales del trabajo final de carrera. Según la nueva normativa, el resto de horas estarían constituidas por trabajo personal del estudiante y, opcionalmente, actividades académicas no regladas.

David Benavides, delegado de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla y miembro de la Mesa de Negociación, ha declarado a Aula Magna que en el proceso “no se ha tenido en cuenta a la plantilla”.  El delegado ha insistido en que “nos preocupa que el estudiante pague un número de créditos y sólo reciba un 10%. El tiempo que se invierte en el estudiante es menor que el que paga”. Según Benavides, desde Ordenación Académica han explicado en la reunión que la Hispalense ampliará en plazo para el envío de propuestas de modificación desde los sindicatos hasta el próximo 7 de abril.

Según fuentes de la US, tras varias reuniones, propuestas y modificaciones, la normativa aún no está cerrada. Tras una jornada convocada por la Hispalense entre los equipos directivos de los centros, delegaciones y CADUS, se dieron a conocer las conclusiones de las reuniones y posibles pautas de elaboración de la nueva normativa y se expusieron y debatieron posibles sugerencias. La Universidad de Sevilla explica que mandó la normativa a los centros y las delegaciones con el objetivo de que hicieran llegar sus aportaciones para mejorarla. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 30 de marzo (plazo que según los sindicatos se ha ampliado en la última mesa hasta el 7 de abril).

El pleno extraordinario del CADUS ha aprobado hoy el rechazo a esta normativa y la petición de que se mantenga tal y como estaba. Según Andrés Domínguez, delegado del CADUS, intentarán contactar con Ordenación Académica para solicitarle que el proceso sea más participativo y se abra una mesa redonda “donde las diferentes delegaciones y facultades puedan hacer enmiendas pertinentes y construir este punto de manera más participativa”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *