Transexuales y transgénero podrán cambiar su nombre en la UGR

Transexuales y transgénero podrán cambiar su nombre en la UGR


La Universidad de Granada dio un paso adelante en materia de igualdad e identidad sexual el pasado 28 de septiembre de 2017, cuando se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno el Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales. El mismo reafirma el interés de la institución granadina de luchar por la igualdad y la integración de todas las personas que pertenecen a su comunidad universitaria, el cual ya fue manifestado también al convertirse en una universidad pionera gracias a su Protocolo de Acoso, en vigor desde el pasado curso.

Este nuevo protocolo tiene como principal objetivo regular el procedimiento para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en los procedimientos y documentos administrativos internos de la UGR con el nombre correspondiente al género con el que se identifican, nombre de uso común, siempre y cuando este no coincida con el legalmente asignado, es decir, el nombre legal, protegiendo así el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género en el ámbito universitario de estas personas y garantizando una mejor integración de ellas.

Como principal novedad, este Protocolo no está destinado única y exclusivamente a los estudiantes, sino también a personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UGR y por ende a todos los miembros de la comunidad universitaria de la institución granadina que se identifiquen con una identidad distinta a con la que nacieron.

¿Cómo es el proceso?

Para iniciar el proceso de cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales, los interesados deberán formalizar su petición a través de una solicitud que ya se encuentra disponible en la página web de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR, único órgano receptor de dichas solicitudes con el fin de preservar la confidencialidad del trámite. En dicho documento, el cual deben dirigir al Director de la Unidad de Igualdad, Miguel Lorente, los solicitantes deberán hacer constar sus principales datos personales, el centro o facultad a la cual pertenecen, su nombre legal y el nuevo nombre de uso común con el que quieren ser identificados en la documentación interna de la Universidad. Además, podrán adjuntar todo tipo de documentación que consideren oportuna para justificar tal petición.

El plazo para resolver por parte de la Unidad de Igualdad la solicitud presentada no excederá de cinco días laborables, al igual que el plazo para hacer efectivo el nombre de uso común en las tarjetas, documentos y bases de datos de la institución no será superior a diez días laborables desde que se produzca la resolución de la Unidad de Igualdad autorizando el nombre de uso común y esta sea comunicada a los distintos órganos responsables de la gestión de las tarjetas, documentos o bases de datos donde deba aparecer el nombre de uso común. Eso sí, el director de dicha unidad podrá rechazar aquellas solicitudes que no respondan al objeto del protocolo o aquellos nombres de uso común que resulten ofensivos.

No obstante, el cambio de nombre solo se producirá en la documentación interna de la UGR, es decir, nombre de la cuenta de correo electrónico, nombre de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y cualquier otro carné que expida la UGR, nombre en las listas de clase y en las actas de calificaciones y nombre en los censos electorales, ya que en los documentos oficiales, como títulos, certificados, etc, aparecerá el nombre que consta en el DNI del solicitante.

El protocolo que recoge el cambio de nombre se adecúa a la Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de 2014, la primera ley a nivel estatal que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género sin necesidad de pasar previamente pruebas psicofísicas, tiene ante todo por tanto dos objetivos: “resolver la situación de las personas que deseen realizar el cambio de nombre en el ámbito universitario, y garantizar la intimidad y la privacidad de ellas”, aseguraba Lorente en el acto de presentación del mismo, el cual fue presidido por Pilar Aranda, rectora de la UGR, quien aseguró que la puesta en marcha de este protocolo se realizará “con gran rapidez”.

Universidad, identidades sexuales y de género

Ya lo dijo Pilar Aranda, rectora de la UGR, en la presentación del mencionado protocolo, “la Universidad debe estar a la vanguardia en estos temas y mantenerse alerta para ofrecer respuesta a los mismos”, expresaba. En este sentido, y bajo este ideal, la Unidad de Igualdad de la UGR realiza desde el pasado 6 de noviembre por primera vez un curso basado en este tipo de temas, ‘Universidad, Identidades sexuales y de género’.

El mismo, que está reconocido con 1 crédito E.C.T.S., consta de 30 horas presenciales repartidas en un total de 10 jornadas de 3 horas en las que se tratarán temas tan actuales y relevantes en la sociedad y especialmente en el ámbito universitario como el machismo, la desigualdad y la diversidad sexual y de género, las distintas identidades sexuales y de género, el acoso contra el colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero, Intersexuales y Queers), activismo de este colectivo y confrontación de estereotipos, entre otros contenidos de los que consta el curso.

Además, durante el mismo los participantes conocerán las experiencias y vivencias de personas de este colectivo, lo que les permitirá profundizar en los contenidos mediante hechos prácticos y no solo a través de teoría. o estudios.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *