Proyecta 2, investigaciones universitarias en clave empresarial

Proyecta 2, investigaciones universitarias en clave empresarial


La Universidad y el sector empresarial vuelven a darse la mano en un nuevo proyecto que busca incentivar que los trabajos de TFG y TFM contemplen la finalidad empresarial. Para hacer realidad esta idea, la Universidad de Cádiz junto a Consejo Social de la UCA y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) han firmado el acuerdo Proyecta 2, para trabajar conjuntamente en la transferencia del conocimiento académico. 

Tal y como han señalado desde la UCA, se trata de una cooperación institucional que en su segunda edición pretende reforzar la interrelación de la universidad con el tejido productivo de la provincia y que redunde en un beneficio tanto a su alumnado como a las empresas. Eduardo González Mazo, rector de la UCA, ha declarado que “la colaboración en los ámbitos formativos y de innovación es clave para el desarrollo futuro de nuestra sociedad”, subrayando a la vez que “nuestro Consejo Social constituye un puente esencial en la tarea de conexión de la UCA con su entorno” y la CEC “es un absoluto conocedor del tejido para identificar las propuestas”.

Por su parte, Prudencio Escamilla, presidente del Consejo Social gaditano ha recalcado el esfuerzo compartido entre la Confederación de Empresarios y la Universidad de Cádiz para organizar una nueva edición que “no es una tarea fácil” para asegurar “la transferencia de conocimiento a la sociedad y las empresas”. Como novedad de este año Escamilla ha adelantado que se pondrá una ayuda o beca a disposición del alumnado participante para cubrir los gastos ocasionados por el transporte desde la universidad a la empresa, donde realicen sus trabajos en un plazo aproximado de tres meses.

Proyecta 2

Está previsto que en Proyecta 2 participen 40 empresas de la provincia y medio centenar de estudiantes de grado y máster de la UCA; aunque – como han declarado las autoridades – si la demanda es mayor se habilitará los recursos necesarios para dar cobertura a sus proyectos. Se dirige a asociaciones empresariales y empresas, a profesorado universitario (tutores de los TFG o TFM) y a estudiantes de último curso que desarrollaran sus proyectos en las instalaciones de las empresas o asociaciones demandantes de éstos a través de prácticas curriculares.

Para el desarrollo de los proyectos las tres instituciones participantes tendrán una función clave. Así, desde la UCA, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, se difundirá la iniciativa e identificará, en colaboración con los Departamentos, a los profesores interesados en la tutorización de los proyectos, sirviendo de nexo de unión entre los estudiantes, coordinadores de trabajos y centros universitarios. Al mismo tiempo la CEC identificará empresas y asociaciones empresariales interesadas en el programa, así como definirá las necesidades reales de desarrollo de proyectos de las empresas. Finalmente, el Consejo Social tendrá una labor más institucional, sirviendo de nexo entre empresa y Universidad.

 



Compartir