‘All Tourist’, una proyecto piloto para formar a técnicos especialistas en turismo social

‘All Tourist’, una proyecto piloto para formar a técnicos especialistas en turismo social



La Universidad de Jaén pone en marcha el proyecto europeo All Tourist, una iniciativa para desarrollar un programa formativo que capacite a técnicos especialistas en turismo social. El objetivo es analizar las habilidades y competencias necesarias para ‘construir’ este nuevo perfil profesional, dirigido principalmente a transferir el conocimiento resultante del trabajo de investigación en patrimonio arqueológico.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus+, contempla una financiación de cerca de 120.000 euros y una duración de dos años. Su principal promotor ha sido el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, que cuenta con la colaboración de diversos centros y organizaciones europeas. La idea, según apunta el catedrático de Arqueología y jefe del proyecto, Arturo Ruiz, es analizar en profundidad la situación del turismo sostenible o social en Europa, a partir de las experiencias reales de los socios participantes, y marcar las principales líneas formativas que debe incluir este nuevo perfil.

All Tourist, construyendo un nuevo perfil profesional

El rector de la UJA, Juan Gómez, subrayó por su parte que este proyecto se enmarca dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) al que define como “un mecanismo de la Unión Europea por el que se establecen los criterios para clasificar los distintos niveles educativos”, y recalca que mediante este proyecto la universidad jiennense está haciendo historia generando un nuevo perfil de trabajo vinculado al turismo social. Por otro lado, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, explica que “con este proyecto pretendemos dar un salto de calidad, estableciendo las estrategias para que la transferencia de la investigación, fundamentalmente en patrimonio arqueológico, se haga de la forma más adecuada y permita que conceptos como turismo social, igualdad, políticas de género, ecologismo o sostenibilidad, estén presentes en la creación de productos turísticos y en la formación de agentes que los desarrollen”.

En este sentido, tanto Manuel Molinos como Arturo Ruiz insisten en que es necesario un nuevo perfil de especialista en turismo social, uno que prepare al candidato para gestionar proyectos con las administraciones públicas implicadas, que conozca los procedimientos de sostenibilidad ambiental y que, entre otras cosas, maneje las nuevas fórmulas tecnológicas de transferencia de conocimiento. De ahí la importancia por consolidar un programa formativo que prepare a las personas interesadas en adquirir este perfil. Los socios de la UJA en ‘All Tourist’ son la Organización Internacional de Turismo Social de Bruselas, el Itinerio Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de León y la Asociación para el Desarrollo Rural, Natural y Cultural de Siksali (Estonia).

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *