Proyecto CogniTastED: lo que tu mente piensa de la comida

Proyecto CogniTastED: lo que tu mente piensa de la comida


La Universidad de Granada ha puesto en marcha el proyecto CogniTastED, un estudio que busca examinar cómo la mente influye en la percepción que se tiene de la comida. Ligado a un estudio psicológico, el proyecto CogniTastED busca ofrecer respuestas a las alteraciones de comportamiento centradas en la comida y la imagen corporal.

De la mano del investigador David García-Burgos, recientemente adscrito al Instituto de Neurociencias y Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada a través del programa Athenea3I, este proyecto CogniTastED se ha iniciado con estudios preclínicos en humanos y modelos animales. Este proyecto cuenta con una red estratégica de expertos e instituciones locales e internacionales de reconocido prestigio en psicopatología experimental, psicobiología, nutrición clínica, psiquiatría y alimentos funcionales, formando parte de las becas Marie Sklodowska -Curie de la prioridad “Ciencia Excelente” del Programa Marco de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea.

Así, los resultados obtenidos buscan concebir nuevas estrategias que trabajen de forma preventiva sobre las disfunciones alimentarias, aplicando  los conocimientos obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica, para la mejora de la atención y tratamiento de pacientes y personas en riesgo que han adquirido patrones de alimentación peligrosos para la salud. De forma más coloquial, se entiende como el proyecto CogniTastED busca estudiar la relación entre cómo se ve la comida y la influencia sobre la percepción física, lo que conllevaría posibles trastornos alimentarios como pueden ser la anorexia o la bulimia.

Tal y como se señala desde la UGR, este proyecto cuenta con una red estratégica de expertos e instituciones locales e internacionales de reconocido prestigio en psicopatología experimental, psicobiología, nutrición clínica, psiquiatría y alimentos funcionales. Así, entre los principales nombres que forman parte del proyecto destaca la dirección conjunta de Milagros Gallo, directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, y la colaboración de Antonio Segura Carretero, director y coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional.


Compartir