Una App para medir el impacto emocional de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Una App para medir el impacto emocional de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus


Personal científico de la Universidad de Granada pone en marcha el proyecto CoVidAffect, que pretende analizar el impacto emocional y anímico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y ofrecer datos en tiempo real del estado emocional de la población española. Estos datos se registrarán a través de una aplicación de teléfono móvil mientras dure el tiempo en cuarentena.

El proyecto es una colaboración entre investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada. El objetivo es conocer en tiempo real la respuesta anímica de la sociedad española frente a nuevas medidas, noticias y sucesos generados por la crisis, así como su evolución a lo largo del tiempo de confinamiento. CoVidAffect aspira por lo tanto a ser una herramienta eficaz para detectar situaciones que requieran de la movilización de recursos para ofrecer apoyo psicosocial.

Así, mediante esta aplicación se registrará el estado emocional de los usuarios participantes a lo largo del día, se generarán mapas de la distribución geográfica y de la evolución temporal del estado de ánimo en el territorio español, y se analizarán los datos para proporcionar índices de regulación emocional y de resiliencia psicológica. El personal de la UGR subraya que esta App únicamente recogerá datos relacionados con las preguntas planteadas y que en ningún momento se recogerán datos de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, como de geolocalización, datos de voz o imágenes con el objetivo de  proteger la privacidad de los usuarios. Además, la información recogida será totalmente anónima, y se etiquetará tan solo con un código numérico generado de forma aleatoria.

El objetivo del proyecto CoVidAffect, en este sentido, es aportar información relevante sobre los aspectos psicosociales y ecomcionales de esta crisis, y utilizar estos datos en la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes. Este registro está abierto a cualquiera que quiera participar y contribuir al mapa nacional de emociones y estados anímicos que a su vez accesible en la página web del estudio.


Compartir