Proyecto EC+: trabajando por una comunicación con personas discapacitadas sin barreras

Proyecto EC+: trabajando por una comunicación con personas discapacitadas sin barreras

0


Participa con tu investigación

Dentro del Proyecto Ec+ se celebrará el I Congreso Internacional sobre Enfoques Interdisciplinares para una Comunicación Total: Educación, Ciencias de la Salud e Interpretación en Contextos con Personas Discapacitadas. Este encuentro tendrá lugar en la Facultad de Psicología del 12 al 14 de diciembre, pudiendo enviar las propuestas de comunicación hasta el próximo 31 de octubre.

Cuando comunicarse es difícil todas las partes sufren. De esta premisa nace el Proyecto de investigación para mejorar la comunicación con las personas con necesidades especiales mediante el desarrollo de recursos y herramientas basados en las nuevas tecnologías y coordinado por la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Resumido como Proyecto EC+ se basa en una idea básica: ayudar a comunicarse a personas que por diferentes grados de discapacidad intelectual severa se ven imposibilitadas a ello. Y no solo de forma unidireccional, desde el equipo coordinado por Encarnación Postigo se trabaja también para facilitar la tarea a los sanitarios y cuidadores de estas personas, marcándoles una serie de códigos que les ayudan a intercambiar ideas.

El Proyecto EC+ atiende a la creación de herramientas de interacción con base tecnológica, formaciones específicas para sanitarios y cuidadores desde el ámbito sanitario y análisis de la realidad de la comunicación con personas con uno de los 15 tipos de enfermedades  estudiadas, las cuales provocan discapacidad intelectual severa y dificultades en la comunicación. Tal y como expresa Encarnación Postigo: “queríamos diferenciar las distintas enfermedades raras que causan dificultades en la comunicación para que pudiera haber una interacción más acertada”. La idea de llevar esta realidad a las universidades viene por el interés de formar a los profesionales que puedan verse en la necesidad de hacer su trabajo con personas que no son capaces de comunicarse. Además, el estudio también se dirige a los intérpretes, mejorando sus capacidades y trabajando para poder cumplir con el derecho legal de expresarse para aquellos que tienen más difícil su comunicación. Tal y como recalca Postigo

“No hay que olvidar que los discapacitados tiene derecho a que su voz y su opinión se oiga, aunque esto requiera mayor esfuerzo por nuestra parte”

El equipo malagueño, coordinador del proyecto, está formado, además de por la propia Encarnación Postigo, por Marina Calleja, referente en el grupo de investigación de Sistemas de Comunicación total de la Facultad de Psicología, junto a José Francisco Chicano y Gabriel Luque, quienes se ocupan del área de las tecnologías, haciéndolas accesibles y de fácil uso desde el departamento de Ciencias de la Computación. Se suman además un total de 25 investigadores  implicados desde la UMA que trabajan en colaboración con el Hospital catalán Parc Taulí, la Universidad de Klagenfurt (Austria) y la Universidad de Gante (Bélgica). Todas estas instituciones hacen realidad  un pequeño “Milagro de Anna Sullivan”, posibilitando la comunicación a personas con una discapacidad intelectual severa que, de otra manera, tendría cerradas las puertas para poder expresarse.

De la teoría a la práctica

proyecto EC+El portal web, así como la propia aplicación móvil, permite a los usuarios conocer de primera mano en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus efectos y acceder al material necesario para comunicarse con cada paciente. “Está todo a un clic de móvil, que te lo puedes leer antes de entrar en una consulta o de dirigirte a una persona con una necesidad y saber cómo actuar”, expone José Francisco Chicano.

La aplicación web está disponible en varios idiomas pudiendo acceder a los recursos iconográficos, de sonido y en lenguaje de signos de forma gratuita. Se trata así de un proyecto que no se queda en el aula, sino que avanza para facilitar la vida de quienes verdaderamente lo necesitan.

Formando a los profesionales

Como parte del programa investigador, el Proyecto EC+ forma a estudiantes e investigadores procedentes de las instituciones internacionales que componen el equipo. Así, desde el pasado lunes 25 de septiembre, un grupo de estudiantes de origen belga y austriaco, sumados a dos jóvenes del Hospital barcelonés Parc Taulí, se formarán en la Universidad de Málaga con seminarios específicos e interactuando con las grupos de enfermos con discapacidad intelectual severa de las asociaciones colaboradoras. Los estudiantes extranjeros se formaran junto a estudiantes de la UMA, poniendo en práctica la teoría en la que se basa las aplicaciones web y móvil.

proyecto EC+Este intercambio de estudiantes se produce tras varias visitas de los responsables del proyecto a las instituciones colaboradoras, como fue el caso de la asistencia de Marina Calleja al departamento de logopedia la Universidad de Helsinki o la pasada reunión en Gante en el verano de 2016.

Como broche final a la primera etapa del proyecto, que se ampliará unos meses más, se celebrará en Málaga el I Congreso Internacional sobre Enfoques Interdisciplinares para una Comunicación Total: Educación, Ciencias de la Salud e Interpretación en Contextos con Personas Discapacitadas. Este encuentro tendrá lugar en la Facultad de Psicología del 12 al 14 de diciembre, pudiendo enviar las propuestas de comunicación hasta el próximo 31 de octubre.

Las comunicaciones enviadas podrán pasar a publicarse en la revista Current Trends in Translation Teaching and Learning E. El encuentro ha llamado la atención de nombres tan relevantes como Stephen Calculator, de la Universidad de  New Hampshire.


Compartir
Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *